Mutxamel acaba de aprobar una modificación de crédito con la que se plantean mejoras centradas en diversas áreas. Justo coincidiendo con un fin de semana especial donde los vecinos han disfrutado de su tradicional peregrinaje a la Santa Faz y nuestro municipio ha albergado una competición deportiva de índole nacional.
PREGUNTA: ¿Qué supone para Mutxamel haber acogió este campeonato nacional de Halterofilia?
RESPUESTA: Este tipo de competiciones son importantes porque reactivan la economía y redundan en beneficio del municipio. Ya en Navidades acogimos partidos importantes de balonmano con colaboración de la liga Asobal. Además es importante dar relevancia a deportes minoritarios para que nos ayude a posicionarnos y conseguir un espacio respecto a otros municipios.
P: Hablando de deporte: ¿Cuál es el proyecto municipal en ese ámbito y en el de mejorar infraestructuras existentes o crear nuevas?
R: En nuestro programa ’Mutxamel Ciudad’ el objetivo era conectar nuestro centro con la población disgregada y eso se logra dotando de servicios, incluidos los deportivos. Lo primero es mejorar nuestro polideportivo y lo vamos a hacer generando una nueva cantina-restaurante que estará abierta a la calle Los Olmos. También mejoraremos los accesos, así como habilitaremos una sala multiusos. Luego habrá que planificar nuevas instalaciones porque nuestros clubes han crecido mucho. Por ello hemos proyectado un nuevo campo de fútbol que irá por fases pero la idea es sacarlo esta legislatura cuando encontremos financiación y especialmente si el gobierno levanta la regla de gasto que nos permita invertir nuestro remanente.
También trabajaremos en la zona deportiva del Pantanet, generando un espacio que los alumnos puedan visitar los viernes con posibilidad también de jugar en sus pistas. Igual en las pistas de Valle del Sol, que las queremos mejorar, o la zona educativa y deportiva de La Almajada que ahora es inexistente. Hemos mejorado la zona del matadero con sonorización y también obras en el Manuel Antón donde habrá un nuevo gimnasio para el municipio. Por último, tenemos el objetivo claro de seguir colaborando con Bonalba y el campo de Golf que es una forma de atraer público a Mutxamel.
P: ¿Y a nivel educativo? ¿Cómo va el tema del nuevo colegio?
R: Tenemos muchos proyectos en marcha, incluyendo el cuarto colegio en la Almajada, además estamos reivindicando con Conselleria la construcción de un centro integrado de FP, vamos a mejorar el CEIP ‘Arbre Blanc’ que es de los pocos de la comarca que todavía tiene barracones, entre otras reformas.
P: ¿Satisfecho de la aprobación de la modificación de crédito sin votos en contra?
R: Nosotros siempre hemos trabajado en busca del consenso. Hemos venido a trabajar por el bien común, buscando puntos de apoyo de todas las fuerzas políticas. Al que le corresponde decidir es al gobierno pero si es desde posiciones de consenso mejor. En el último pleno podría haberme pasado la mitad de la sesión respondiendo al discurso tosco del PSOE, pero prefiero centrarme en mejorar el día a día del municipio.
“Al que le corresponde decidir es al gobierno pero si es desde posiciones de consenso mejor”
P: ¿Cómo va a afectar esta modificación de crédito al vecino de Mutxamel?
R: Afecta en la mejora de los servicios y en que vamos a poder llegar a más gente. Principalmente se notará en tres grandes partidas que son personal (mejoras salariales que obliga el gobierno y no estaban contempladas en el presupuesto inicial), servicios y mantenimiento (luminarias y actuaciones del día a día), y obras (las que hemos mencionado y otras como la mejora del Pantanet, el plan Director para l’ Hort de Ferraz, el convento o la mejora del proyecto de la biblioteca). Y por supuesto también se verán mejoradas otras áreas como juventud, educación, servicios sociales, igualdad, mayores o deportes, todas relativas al ámbito de la persona.
P: Para terminar. ¿cómo ha ido la romería de Santa Faz?
R: En Mutxamel tenemos mucha costumbre de ir algún día entre jueves y domingo. En próximos años buscaremos la fórmula de generar una peregrina por el camino de San Martí junto a fiestas y otras entidades sociales y festeras del municipio. Deseo que los vecinos hayan disfrutado al máximo de estos días y del puente en caso de haberlo tenido.