He vivido dos Campellos: El de blanco y negro y el de color; aunque justo es decir que los colores puros de este «pueblo mío y de todos son los de nuestro horizonte marino y nuestro techo celeste».
También los verdes y ocres de la zona norte campellera fueron espectaculares, pues ese término que nos abraza con Villajoisa (tenemos un término espectacular: 23 km de costa)… Digo » fueron» porque desde hace unos años y por lo visto para la eternidad, una nebulosa toxica, insalubre y maloliente… ciñe de gris, hasta el ahogo a unos residenciales de lujo que malviven las malas gestiones de unos » intereses creados». Y, el pueblo no parece enterarse ni interesarse de que ya no tenemos «ese color especial» como dice la canción de Los Del Río.
No quiero olvidar que, los azules que nos orillan y el techo estrellado, con su imponente luna de Julio, que nos arropan una vez al año, se coronan con unos castillos de fuegos espectaculares que durante unos minutos nos hacen olvidar el color ocre decadente y viejo de nuestro pueblo.
Ojo… Yo amo mi pueblo! Soy el trovador que le canta, la poeta que lo versa y, la escritora que lo plasma. Pero…
Sin embargo aun hay » peros». ¿Hasta cuando?
A menudo oyes aquello de: » es que els campellers som…» O, Campello tè el que es mereix».
Estas frases no són mías, que va! Son de un porcentaje bastante alto de fills i filles del poble! …es la justificación a las conversaciones que rulan por las esquinas.
¿Porqué seguir siendo así?, que necesidad de andar con » lutos de antaño» donde la amargura se manifestaba a través de las lenguas de trapo y las envidias por los logros de otros nos convertían en malintencionados. Si! Porque de malintencionado es que, a día de hoy ( y siendo un pueblo turístico, al menos eso se intenta) no hayamos aprendido a «soltarnos». Sin perder la esencia de pueblo hermanado: » la part de dalt i la part de baix». » Pedra ve i pedra va». Esto último se nos sigue dando muy bien practicarlo. Lo digo con conocimiento de causa! Lo vengo sufriendo en mis propias carnes desde hace décadas. ..
Hace unos días entré a un comercio de mi entorno y habían tres mujeres… Debían estar hablando de política porque escuché que una les decía a las otras: jo sóc del PP i seré sempre! ( Muy respetuoso, desde luego, la ideología de cada cual)
A todo esto que se gira y al verme a mí me increpa irrespetuosamente y señalándome dice: no com esta, que es … no se … Crec que comunista! i va vindre de Laraix …d’ allá dels moros!!
Mis estudios filosóficos y metafísicos ( en ello estoy)me hicieron inhalar cuatro veces y exhalar ocho. Entonces pausadamente respondí: «A mi pesar nunca estuve en Larache, pero en ello estoy».
_ de «achavo el palique que tens, ves ves …bueno, que vas vindre d’ allá!!
Repetí, Silenciosamente, el mismo mantra y, con la educación que mi madre, de la ciudad de Valencia, que estudio en las Teresianas y mi padre, Campellero del condado del Fabraquer, que estudio en los Salesianos del lugar…me inculcaron…le dije: «Doy gracias al universo o, si lo quieres llamar Dios … el haber vivido unos años en el norte de África. Gracias a ello hoy soy la mujer que soy».
No merece añadir más palabras cuando se adivina lo que callo.
¿ Hasta cuando ? ¡Muy triste!
La mala «mamaeta» de algunos de este pueblo es aquello de: tanto tienes tanto vales, sigue de moda. Y aquí pongo un ejemplo: No siendo hija de armador, médico o terrateniente ( soy hija de carpintero de ribera y costurera) y viví en los moros, como me identifican… Habiendo criado seis hijos y enterrado a uno de ellos .. tropezando en el camino y volviendo a levantar …
¿ Cómo escribe, sigue estudiando, habla de su vida entre moros y judíos, como mal dicen… Escribe y gana premios?.
PD: no escribo estas líneas con rabia, ese sentimiento no habita en mi. Lo hago con tristeza y no por mi, si no por nuestro pueblo.
Porque habiéndonos regalado el Gran Arquitecto del Universo ( llámenlo Yahvé, Allah, Dios… lugar tan hermoso y colorido… Hemos consentido que el brillo natural se apague como las piedras opacas y sin vida del CONVENTO.
Remedios Delosángeles Climent.
Julio de 2024. Fotografías blanco y negro autoría de Pepe Flahs para Avant Editorial, para mí nueva novela, ya en máquetación y que serà presentada en Madrid; LAS TRENZAS DE DAFHNE. Ambientada en la mitología griega: Apolo y Dafhne, el árbol del laurel ( referente mediterráneo), la trashumancia y el beneplácito del Ayuntamiento de Chapinería – Madrid).