Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Nueva marcha por Santa Pola del Grup Muntanyenc de Sant Joan

El pasado sábado 20 de Julio de 2024 el Grup Muntanyenc de Sant Joan realizó una nueva salida con parte de sus miembros.

En las fechas en que nos encontramos y con las temperaturas que alcanzamos por las mañanas y medio día es desaconsejable por completo realizar cualquier actividad a esas horas por lo que la hora de partida para empezar a caminar la pusieron a las 19:30 horas.

En esta ocasión los compañeros Puri y Antonio prepararon una ruta en Santa Pola por los alrededores de la sierra del faro.

Se dirigieron en varios coches particulares desde los cines Anna de Sant Joan, hasta el lugar de encuentro en la citada localidad de Santa Pola en el barrio del Calvari (por la Ronda Norte a la altura de la calle Pablo Iglesias) y a la hora prevista los 14 integrantes se pusieron en marcha.

Cruzaron la carretera de la Ronda Norte y en seguida se adentraron en el «Barranc de la Tía Amalia» donde se hicieron algunas fotos de grupo, continuaron por el siguiente barranco de «Catarra», toda esta zona no representa ninguna dificultad, ya que la pendiente de los barrancos es muy suave y la vegetación es muy escasa.

Pasaron por la zona de la «Fulla Rotja», donde hay algo más de pinada, pero así y todo se nota la falta de agua en toda esta zona,  hasta llegar a la torre de vigía de «Pep» ó «Torre Escaletes», habian caminado alrededor de unos 5 km. y el sol empezaba a esconderse tras el horizonte, desde esta torre vigía ya se divisaba la isla de Tabarca a tiro de piedra.

Pararon para reagruparse, descansar, reponer líquidos y contemplar las vistas antes de oscurecer.

El siguiente kilómetro fue de bajada hasta la orilla del mar a través de unas escaleras en la vertiente sur de la montaña hasta llegar a la urbanización a pie de playa.

Siguieron por el paseo de la «Cadena» a orillas del mar durante 1,5 km ya con las luces del paseo encendidas y a la vista de Tabarca y la luna (casi llena) sobre el mar.

Llegaron al final del paseo y tras unas fotos de grupo, emprendieron la parte más difícil de la ruta, la ascensión al faro a través del «Pas del Cavall» con un pendiente bastante pronunciada, ya que del nivel del mar hasta lo más alto hay un desnivel de 100 m. que hay que subir en apenas un kilómetro.

Con los frontales y linternas encendidas y cada uno a su ritmo emprendieron la ascensión.

La dificultad del tramo se hizo notar y los más en forma ascendían a buen ritmo, pero alguno de los miembros tuvo que parar y recuperar para no desfallecer en el intento. Otro de los miembros del grupo tuvo un pequeño mareo por la exigencia del terreno y dio con su cuerpo en el suelo, produciéndose un pequeño rasguño en la pierna.

Al final de la cuesta y ya con todos reagrupados, decidieron parar, descansar y tomar el bocadillo para dar tiempo a recuperar a todos los miembros del grupo (eran cerca de las 11 de la noche).

Ya todos recuperados emprendieron de nuevo la marcha en dirección al faro, pero cuando llegaron al cruce donde están las ruinas de la batería antiaérea, la mayoría del grupo decidió emprender el camino de regreso y tres miembros del grupo decidieron continuar con la ruta prevista y llegar hasta el «Mirador del Faro» (500 m. de ida y 500 m. de vuelta).

Los que realizaron esta última opción, pudieron disfrutar de unas magníficas vistas desde el citado mirador a la luz de la luna, que ya brillaba en todo lo alto.

Desde aquí volvieron por otra ruta hasta enlazar con el cruce donde se habían dividido los dos grupos y a través del  «Camí del Far», «el «Pla de la Sitja» y el «Paraje Meleja» anduvieron los cinco últimos kilómetros hasta llegar al barrio del «Calvari»

Eran ya las 0:45 del domingo cuando llegaron los últimos y se reagruparon en los coches. Su sorpresa fue que Puri y Antonio les habían preparado un refrigerio a base de horchata, agua, cerveza y coca boba realizada por ellos mismos, todo un detalle y un final de etapa inmejorable.

En total anduvieron 14 kilómetros. Su más sincero agradecimiento a los dos miembros del grupo que prepararon la marcha y nos hicieron disfrutar de esta tarde noche en la sierra de Santa Pola.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *