El Ayuntamiento de El Campello, a través de la Unidad Preventiva Comunitaria Conductas Adictivas (UPCCA), la Concejalía de Bienestar Social y la Conselleria de Sanidad, ha llevado a cabo durante la primera quincena de julio una “Escuela preventiva” sobre el consumo de alcohol en la que han participado jóvenes de entre 13 y 17 años.
Durante el desarrollo del ciclo, se han llevado a cabo distintas actividades, como la elaboración de un corto, escape-room, juegos de rol, actividades deportivas: Nerftag, Softcombat y tiro con arco adaptado. Además, los viernes se llevaron a cabo actividades náuticas como Surf, Bodyboard, Stand Up Paddle, kayak y Snorkel.
El objetivo general de esta actividad es la prevención del consumo abusivo de alcohol u otras sustancias por parte de la población adolescente en general y de grupos de riesgo en particular, así como generar actividades alternativas de ocio saludable como factor de protección frente al consumo de alcohol y otras drogas.
“La iniciativa”, señala Maricarmen Alemañ, “perseguía también hacer conscientes a los jóvenes de las consecuencias personales y sociales negativas que genera el consumo de alcohol, así como generar herramientas y recursos como factores de protección frente a los riesgos aparejados al consumo, como presión de grupo, desinformación o baja autoestima.
Esta actividad ha sido promovida por el Ayuntamiento de El Campello en el marco del Plan Municipal para la prevención de conductas adictivas, a través de la Unidad de Prevención comunitaria de conductas adictivas (UPCCA) y estaba financiada por la Diputación de Alicante.