Gran parte de las obras realizadas a lo largo de su carrera mantienen la esencia de estas fiestas y en su currículum festero, ligado a la comparsa Contrabandistas, se refleja la implicación por las mismas en distintos cargos.
El estucador y artista mutxamelero Eugenio Salazar será el encargado de realizar el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos 2024. Sus palabras darán el pistoletazo de salida a los días más grandes del municipio e invitarán a vecinos y visitantes a disfrutar y vivir cada uno de los actos del programa festero. Del 7 al 12 septiembre Mutxamel vibrará al son de pasodobles, marchas moras y cristianas, olerá a pólvora y se vestirá de gala en cada uno de los desfiles que este año estarán protagonizados por las capitanías ostentadas por los Mozárabes y Moros del Cordó.
A su importante y dilatada carrera, siempre vinculada al municipio y por supuesto al mundo de la fiesta, Salazar también posee un destacado currículum festero en el que ha ostentado distintos cargos que muestran su alta implicación en las Fiestas de Moros y Cristianos. Inició su andadura festera en la comparsa Contrabandistas en 1968, y cuatro años más tarde fue nombrado presidente, cargo que le permitió estar al frente durante trece años. Durante diez años formó parte de la Comisión de Fiestas como representante de su comparsa, etapa en la que tuvo la suerte de compartir y engrandecer la fiestas junto a Antonio Pedraza, J. Antonio Gadea “Miñana”, Pepe Forner “Colau”, Vicente Ferrándiz y Paco Colomina presidente y componentes de la entidad en esos años. Como ha expresado Eugenio Salazar “fueron años de compartir muchas cosas, de aprender y valorar la importancia que tienen todas y cada una de las personas que se implican de forma voluntaria para que las Fiestas salgan adelante, evolucionen y cada vez tengan mayor relevancia y prestigio. Una etapa en la que, estando en una de nuestras reuniones de trabajo me llamaron para decirme que había nacido mi hija pequeña, una anécdota que jamás olvidaré”.
A su currículum festero se suman también la distinción de socio de honor de la Comparsa Contrabandistas y la concesión del pin de oro de la misma en 2016.
En su faceta artística ha realizado varias exposiciones con mortero, monocapa y otros materiales de diferentes temáticas donde siempre han prevalecido las Fiestas de Moros y Cristianos. El alcalde del municipio, Rafael García Berenguer ha recibido, junto a la concejala de Fiestas, Loreto Riera; al pregonero a quienes ambos han felicitado. El primer edil ha resaltado que “Eugenio en su vida y en su forma de relacionarse con sus vecinos evidencia el espíritu de la embajada de contrabandistas, que es la de mantenerse unidos por un objetivo común superando prejuicios, lugares de nacimiento, lengua y otros muchos condicionantes. Eugenio vino a Mutxamel a trabajar, aquí creó su familia, creció como profesional, artista, festero, Mutxamel y sus fiestas de Moros y Cristianos son lo que son gracias a personas como Eugenio. Sé qué hará un gran pregón que brotará de su amor por Mutxamel, sus fiestas y comparsa contrabandistas”.