Si el pleno del Ayuntamiento de San Vicente aprueba una Declaración Institucional el próximo miércoles a favor de que el grado de Medicina se quede en la Universidad de Alicante será por la insistencia de los grupos PSOE y Esquerra Unida-Podem. Así de tajantes se han mostrado ambos grupos de la oposición después de que el equipo de gobierno, y en concreto el Partido Popular, haya hecho una nota de prensa en la que da a entender que la iniciativa de consensuar un texto para mostrar públicamente el apoyo institucional ha sido iniciativa de la derecha.
“Ha sido una propuesta nuestra, sobre la que llevamos mes y medio peleando con PP y Vox para sacarla adelante, puesto que ellos sólo han puesto trabas en el proceso”, afirman los portavoces Asun París y Alberto Beviá. Ambas formaciones políticas han mostrado su “absoluto descontento” con la “medalla” que se ha puesto el alcalde, Pachi Pascual, con esta iniciativa.
“El PP pretendía desde el principio aprobar un texto en el que culpaba directamente a Ximo Puig de aprobar la llegada de Medicina a la UA mediante un proceso irregular, sin esperar a la resolución judicial. Han buscado siempre la confrontación política, y señalar al Botànic, para que ahora salgan con una hipocresía descomunal afirmando que siempre han apoyado que los estudios galenos se queden en el campus de San Vicente del Raspeig”, critican los dos concejales.
Tanto PSOE como Esquerra Unida-Podem han recordado que si el PP -dado que el portavoz de Vox ya dejó claro que no tenía ni idea de este asunto y basó su intervención a que ellos eran neutrales- hubiera querido defender que Medicina se quede en la UA desde el principio, “no habría dado tantas largas cuando salió la polémica y ni se habría puesto de perfil”.
“El PP de Pachi Pascual y Mercedes Torregrosa, ambos profesionales sanitarios, ya quiso modificar parte del contenido del anterior texto. En concreto, supeditaron el apoyo a que la propuesta no discriminara a ninguna universidad de poder contar con estos estudios”, remarcan ambos. “Las últimas semanas han demostrado una falta de voluntad y nulo interés en apoyar oficialmente a la UA para que la institución académica retenga el grado del Medicina”, agregan.
Por su parte, Asun París, ha recalcado que “este documento” es un apoyo total a la Universidad de Alicante. “PSOE y Esquerra Unida-Podem siempre hemos abogado por defender la continuidad de Medicina en la UA, sin entrar en el fondo político del asunto y sin enforcar el tema a guerras que ya estaban enterradas”, dice la socialista.
“Nosotros hemos estado desde el primer momento empujando para que esta Declaración Institucional salga con el apoyo de todos los grupos políticos del Consistorio. Respecto a este asunto, siempre hemos defendido que la toma de posición y el compromiso de apoyo a la UA y a la continuidad del Grado de Medicina en el campus de Sant Vicent, donde está ubicada la Universidad, debe ser clara y contundente y así, con este texto, se lo hacemos llegar a la opinión pública, al ‘president’ de la Generalitat y al Conseller de Educación, Universidades y Empleo”, indica Alberto Beviá