El PSOE sigue sin contestar que concejales han hecho uso de los bonos consume y los socialistas responden que el alcalde «no es competente para solicitar esa información

Por parte del del Grupo Socialista siguen sin contestar qué concejales han hecho uso del Bono Consumo en la última campaña de esta iniciativa realizada en Sant Joan, entre el 31 de octubre y el 1 de diciembre de 2024, en apoyo a las empresas y al comercio local. En el pleno ordinario de marzo, tampoco han dado respuesta a este asunto a pesar de que se ha tratado el tema en el debate plenario, a raíz de un ruego presentado por el propio Grupo Socialista. En lugar de contestar al escrito emitido por el alcalde, Santiago Román hace un mes, han cuestionado esta petición al considerar que el alcalde “no es competente para solicitarnos esta información”.
La solicitud planteada por uno de los comercios participantes, que hizo llegar al Ayuntamiento una consulta en la que denunciaba el uso de una serie de Bonos Consumo por parte de componentes de la corporación municipal, motivó una providencia por parte del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, por la que se concedía un plazo de diez días, hasta el 13 de marzo, para que los cuatro grupos políticos manifiesten si sus integrantes han hecho uso del Bono Consumo 2024. Transcurrido ese periodo de tiempo, se recibió la confirmación por parte de los grupos municipales del PP, Vox y Compromís de que sus integrantes no habían hecho uso de los Bonos Consumo 2024, respuesta que no quiso facilitar el Grupo Socialista.
A este respecto, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, considera que “el PSOE se ha quedado solo y saben que se han aprovechado de una subvención de la que no podían beneficiarse, impidiendo además que otras personas pudieran hacerlo, pero no quieren decir quiénes ni cuántos de sus concejales han cometido esta irregularidad, por lo que en estos momentos sus ocho concejales son sospechosos del uso fraudulento de esta subvención. El Ayuntamiento, desde sus servicios jurídicos, seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad para aclarar esta irregularidad”.
En el pleno se pudo ver un debate entre los concejales del PSOE y el alcalde, donde, primeramente, por parte del PSOE, Daniel Amores quiso plantear esta cuestión como una moción, a lo que el alcalde, Santiago Román confirmó y comentó que se trataba de un ruego.
En el debate del ruego, el concejal socialista ha comentado que la información que se ha dado durante estos días sobre el tema de los bonos consumo es «falsa y vamos a solicitar a la secretaría de este Ayuntamiento un informe sobre todas la ediciones de la campaña, con inclusión de los negocios participantes y las cantidades económicas que han percibido cada uno de ellos».
Además, Amores ha apuntado que si se revisan las campañas anteriores «tendría que preguntar a sus concejales si han comprado el bono consumo y además tendría que preguntar si los negocios se han lucrado con miles de euros del bono consumo». También ha aclarado que «yo he comprado el bono consumo, por que soy ciudadano de este municipio y es nuestra manera de apoyar a nuestros comerciantes».
Por parte de Compromís, Joan Ramón Gomis ha comentado que «para evitar este espectáculo podemos dejar claro a que podemos acceder los miembros de esta corporación».