
A poco más de cinco meses de que se celebren las fiestas oficiales, El Campello convoca para este fin de semana a la gran familia festera, vecinos y visitantes a disfrutar del “Mig Any” de sus Moros y Cristianos con un extenso programa de actividades centrados en la convivencia, actos para menores, música en directo, competiciones gastronómicas, desfiles, citas religiosas y, cómo no, la esperada “mascletá”.
Los actos, organizados por la Junta Festera que preside Alejandro Sánchez y la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Marisa Navarro, cuentan con la colaboración de la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana.
La fiesta, que se concentrará en los bajos del Polideportivo Municipal, comenzará el viernes, 9 de mayo, a las 17:30 horas, con un encuentro de bailes infantiles, al que seguirá la exposición y entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujos para anunciar estos festejos, para después dar paso a una sesión de disco y animación infantil. Ya por la noche, a partir de las 23:00 horas, los asistentes disfrutarán de un concierto de música en vivo con el grupo “Los Sanguangos”.
El sábado 10 de mayo tendrá un fuerte contenido gastronómico, con el tradicional almuerzo festero a partir de las 10:00 horas, más actividades infantiles, la “hora del tapeo” y el concurso de paellas, que tendrá premios.
Ya por la tarde, destaca a las 20:00 el desfile “entraeta festera nocturna”, con un recorrido que va desde la Plaza del Ayuntamiento a las calles Pal, Mayor, Doctor Fleming, Avenida Generalitat y calle Alcalde Oncina Giner. Tras la cena festera, concierto del grupo “Deprisa y corriendo”, y para terminar la jornada, salves a la Mare de Déu dels Desemparats en la Iglesia de Santa Teresa.
La jornada del domingo será más corta, aunque más tempranera. Tras el volteo de campanas, a las 9:30 horas habrá pasacalles festeros, que acabarán con una ofrenda floral a la Virgen que recorrerá la distancia que separa la sede de la Junta Festera en la Avenida de la Generalitat y la Plaza de la Iglesia, en cuyo interior se celebrará una Misa especial.
Tras los actos religiosos, a las 12:30 llegará otro desfile, que comenzará en la calle Mayor para acabar en la calle Doctor Fleming. Al finalizar, la Plaza de la Constitución será el escenario del disparo de una mascletá, y de allí los participantes volverán al recinto bajo el Polideportivo Municipal para celebrar la comida festera y el fin de fiesta.
BANDOS POR CORTE DE TRÁFICO Y MASCLETÁ
Para garantizar la seguridad se movilizará a efectivos de la Policía Local y Protección Civil. Para que todo discurra con normalidad, el alcalde Juanjo Berenguer ha emitido dos bandos oficiales. El primero de ellos se centra en las recomendaciones a los vecinos ante la mascletá del domingo (que será alrededor de las 14:0 horas en la Plaza de la Constitución), como el cierre de ventanas y de persianas, recogida y retirada de cualquier elemento inflamable en terrazas y balcones, como toldos, sombrillas, ropa tendida o cuerdas, no permanecer en terrazas ni balcones, desde los cuales queda prohibido contemplar los fuegos artificiales.
Se prohíbe la presencia en actos en los que se haga uso de elementos pirotécnicos, y se pide la colocación de cinta americana o similar a modo de cruz en las cristaleras del Casino, quedando prohibida la permanencia de clientes tanto en las mesas del exterior como del interior frente a las cristaleras. También se colocará cinta americana en las cristaleras de la Casa de la Cultura, quedando prohibida la permanencia junto a éstas.
En el segundo bando, el alcalde comunica a la población que del 9 al 11 de mayo se cerrará al tráfico rodado la calle Alcalde Oncina Giner, desde la esquina de Juan Sebastián Elcano hasta la esquina de la “ermita”, desde las 17.00 horas del día 9 hasta las 16.00 horas del día 11, aproximadamente.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN
Como en cada ocasión en que El Campello acoge fiestas multitudinarias, la concejalía de Bienestar Social y Mujer activa su campaña informativa y de prevención conocida como “Ponte en modo on no y di no a los malos rollos”, que invita a disfrutar de los actos sin borracheras, sin drogas, sin agresividad y sin comportamientos machistas.
Esta campaña incluye la instalación en el recinto de las carpas “violeta” y “naranja”. La primera de ellas refuerza la campaña de prevención de agresiones sexistas durante las fiestas, y será atendida por profesionales. Por su parte, la carpa “naranja” tiene como cometido trasladar el mensaje de disfrutar plenamente de las fiestas sin excesos de alcohol y sin consumo de sustancias estupefacientes, y estará a cargo de técnicos de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas).