El Consorcio Terra, que gestiona los residuos de 37 municipios de las comarcas del Comtat, l’Alacantí y l’Alcoià, ha recibido una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, de 40.000 euros para la contratación de educadores y educadoras ambientales en el marco del Plan Integral de Residuos en la Comunitat Valenciana en 2025.

Se trata del único Consorcio de las tres provincias valencianas que ha recibido la ayuda, ya que el resto de entidades han sido mancomunidades y ayuntamientos. Además, solo el Consorcio Terra y otra entidad más han recibido la cuantía máxima de 40.000 euros.
La subvención estará destinada a sufragar en parte el servicio integral de educación ambiental del Consorcio Terra, formado por un equipo de siete educadores ambientales y que comenzó su andadura hace justo un año.
Los educadores y educadoras están distribuidos por núcleos poblaciones a jornada completa durante todo el periodo de vigencia del contrato. Así, hay un educador ambiental en exclusividad asignado a Alcoy, otro a San Vicente del Raspeig; un tercero a Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, otro a Agost, Tibi, Xixona, Busot y Aigües; un quinto al Xarpolar y el restante a Ibi, Cocentaina y Muro de Alcoy. El séptimo integrante que completa el equipo estará en labores de coordinación y apoyo a todos ellos.
Durante el año en el que ya ha operado el servicio de educación ambiental, éste ha realizado en torno a 1.500 acciones: reuniones con técnicos y concejales, charlas informativas, puntos informativos en mercados y ecoparques, asistencia a ferias y eventos, inspección y revisión de contenedores y vertidos incontrolados, visitas a centros y grandes generadores, y talleres dirigidos a población escolar y población adulta, entre otros.
En total, la Generalitat Valenciana ha destinado 447.585 euros este año a la contratación de educadores y educadoras ambientales a 25 entidades, sobre todo a corporaciones locales, alguna mancomunidad y solo un consorcio de residuos, en este caso el Consorcio Terra.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penàguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.