El grupo municipal socialista de Sant Vicent del Raspeig ha querido denunciar públicamente el impacto medioambiental de las obras recientemente empezadas para la remodelación de la avenida Vicente Savall. Al respecto, la concejala María Jesús Moreno señala que han aparecido varios ejemplares de tórtolas muertas, y otras agonizando, después de realizar las primeras labores de esta “tala indiscriminada de árboles”.




Así, el PSOE ha podido recoger las quejas y enfado de los vecinos y vecinas de la zona, quienes también señalan que se “están talando árboles sanos”, poniendo como excusa que pueden llegar a levantar el pavimento, cosa que no ha ocurrido por el momento salvo en un par de sitios en los que hay levantados dos o tres ladrillos. “En cualquier caso, sacrificar un árbol sano y desarrollado en lugar de cambiar un ladrillo nos parece algo fuera de toda lógica, y de falta de respeto a la vida vegetal y animal que vivía en el casco urbano del municipio”.
“Esto es otro ejemplo más de que la derecha siempre prioriza el cemento al verde, han preferido salvar las baldosas antes que el arbolado”, recalca la edil. Igualmente, ha mostrado su preocupación también con lo que se piensa hacer con algunos ficus. “Tal y como ha dicho la concejala Mercedes Torregrosa (PP) en una entrevista, nos deja entrever que algunos pueden desaparecer. Esperamos que no se llegue a realizar semejante disparate sobre unos árboles de porte extraordinario y referentes del paisaje mediterráneo”, ha agregado.
María Jesús Moreno ha podido comprobar de primera mano, junto con los vecinos y vecinas, la tala de ejemplares sanos y adultos, y señala a la edil ‘popular’ como única responsable de esta forma de actuar. “No se pueden talar árboles en lugar de cambiar un ladrillo si las raíces de éste lo han levantado. En un contexto en el que las grandes ciudades europeas apuestan por quitar hormigón y cemento, y sustituirlo por praderas o setos, aquí parece ser que se considera más importante un ladrillo que un árbol vivo”, afirma.
Por último, la socialista considera “urgente” la redacción de un Plan Director de Arbolado que defina los criterios para seguir ampliando nuestra infraestructura verde de manera lógica y ordenada. “El PSOE solicitará los informes técnicos que justifiquen la desaparición del arbolado de la zona, que han de ser exclusivamente por motivos de seguridad o enfermedad grave del ejemplar y estaremos muy pendientes del desarrollo de esta acción”, ha zanjado.