
Cuarenta años consecutivos de Moros y Cristianos en El Campello, y la fiesta sigue creciendo, hasta alcanzar la cifra de 2.000 festeros (900 mujeres, 800 hombres y 300 menores), y sumar ya 17 comparsas (9 moras y 8 cristianas), tras el nacimiento este año de “Cavallers de Montesa”, del bando cristiano.
El municipio se dispone a celebrar las fiestas más multitudinarias de su calendario anual, las que dedica cada octubre desde 1985 a la patrona la Mare de Deu dels Desemparats.
Hoy se ha celebrado la presentación, por parte del Ayuntamiento y Junta Festera, de la programación ultimada, que arranca con actos potentes el 8 de octubre, con la inauguración del mercado medieval y el tradicional correfocs a la medianoche, y finalizan el día 15, con un espectáculo pirotécnico.
En esos días se sucederán pregón, el famoso desembarco, las embajadas, el alardo, las entradas mora y cristiana, la entrada de bandas, retreta y actos religiosos.
“Sin lugar a dudas, se trata de unas de las celebraciones más participativas y arraigadas en nuestro municipio”, ha señalado el alcalde Juanjo Berenguer, que ha enfatizado que “entre todos, en estos 40 años hemos consolidado una tradición que une a toda nuestra comunidad en un espíritu de convivencia, respeto y alegría”.
La concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, ha relacionado los actos más señalados, especificando que no hay cambios significativos “porque la trilogía festera es la que es, siguiendo la esencia de las fiesta, y por eso optamos por mejorar en organización y participación”.
LA FIESTA EN CIFRAS
El presidente de la Junta Festera de Moros y Cristianos, Alejandro Sánchez, se ha encargado de transmitir los datos más sobresalientes de los festejos, anunciando el crecimiento tanto en número de participantes directos como de músicos, kilos de pólvora y otros elementos que las identifican.
A esos 2.000 festeros (cifra récord), se suma la participación de 15 bandas de música de toda la provincia (El Campello, Aigües, Sax, Albaida, Costa Mar, Penáguila, Aspe, Elda, Sella, Alicante, Mutxamel, Relleu, Busot, Benidorm y La Vila Joiosa), que aportarán 2.000 músicos para alegrar las calles.
En cuanto respecta a la pólvora, se repartirán 244 kilos (162 para el desembarco y 82 para el alardo), a los que hay que sumar los que se utilicen en el correfocs, la mascletá y el espectáculo pirotécnico que cerrará las fiestas. Alejandro Sánchez ha señalado que este año se han acreditado 90 tiradores: 40 por el bando cristiano y 50 por el moro, que tienen obligación de haber superado el curso de manejo de pólvora.
En lo que respecta al Desembarco (acto reconocido como “Fiesta de Interés Turístico Provincial” y para el que se trabaja dar un salto hasta convertirlo en “Fiesta de Interés Turístico Autonómico”), se escenificará con 15 embarcaciones, que transportarán hasta la playa de Carrer la Mar a 150 festeros y festeras. Sobre la arena, cientos de personas esperarán su llegada para representar la primera de las embajadas y el primer enfrentamiento con utilización de arcabucería.
Programa de actos fiesta de Moros y Cristianos
El Campello 2025
8 DE OCTUBRE
18:00h Inauguración del Mercado Medieval, en la Plaza de la Constitución y calles adyacentes. Hasta el 12 de octubre.
24:00h Correfocs por la Avenida Generalitat hasta al Castillo Festero (Plaza Saint Christol Les Allez) con la “Colla de Dimonis del Campello” i la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Larraix”, con mascletà final.
01:00h Música en la Plaza de la Constitución.
9 DE OCTUBRE
09:00h Volteo de campanas.
10:00h Entrada Infantil Cristiana-Mora (desde Dr. Fleming hasta el Castillo Festero). A continuación, representación histórica de la Conquista de Valencia en el Castillo Festero.
11:15h Procesión Cívica del 9 de octubre y “Mocadorà de Sant Dionís” en el Castillo Festero.
12:00h «Les Danses» Baile popular organizado por el grupo “Salpassa”, por Calle Pal.
11 DE OCTUBRE
17:00h Montaje de los campamentos Moros y Cristianos, en la playa del Carrer la Mar.
22:30h Pasacalles del pregonero/a de las Fiestas, con las Capitanías y Autoridades, desde el Centro Social El Barranquet (Calle de la Cancelleria Real, Calle Valencia, Avenida Generalitat, Calle Pal a la Plaza de la Iglesia (Plaza Canalejas).
23:00h Pregón de fiestas en la Plaza de la Iglesia (Plaza Canalejas).
00:00h Canto de la Salve a la Virgen de los Desamparados y canto de las “Albaes” en la Parroquia de Santa Teresa, Plaza de la Iglesia (Plaza Canalejas).
12 DE OCTUBRE
06:55h Preludio del Desembarco.
07:00h Desembarco en la playa del Carrer la Mar.
07:00h Avistamiento de la flota mora. Encendido de fuego y voz de alarma en la Torre de la Illeta.
07:10h Defensa cristiana y primera incursión de las tropas moras en el campamento con arcabucería.
07:40h Llegada de las tropas cristianas y sus estandartes en refuerzo de la defensa del municipio. A continuación, segunda incursión mora con sus tropas de tierras y estandartes.
08:00h Llegada de los Cargos Cristianos a la defensa del campamento.
08:10h Desembarco de la vanguardia sarracena.
08:15h Desembarco de los Cargos Moros.
8:30h Embajada Mora con arcabucería en la playa y a continuación batalla final para la conquista de la población.
11:30h Entrada de Bandas (recorrido: Avenida Generalitat y Castillo Festero). En finalizar el acto se interpretará el Himno de la Fiesta de El Campello en el Castillo Festero.
12:00h Santa Misa Solemne.
19:00h Entrada Cristiana-Mora (recorrido: Calle San Juan Bosco, Avenida Generalitat y Calle Alcalde Oncina Giner)
13 DE OCTUBRE
09:00h “Alardo” de arcabucería Mora-Cristiana hasta el Castillo Festero.
09:00h Diana festera.
11:30h Embajada Cristiana en el Castillo Festero.
19:00h Entrada Mora-Cristiana (recorrido: Calle San Juan Bosco, Avenida Generalitat y Calle Alcalde Oncina Giner).
00:00h Música en la Plaza de la Constitución
14 DE OCTUBRE
08:15h Desayuno festero.
09:00h Diana festera desde la Junta Festera (Avenida Generalitat).
11:00h Santa Misa Solemne en honor a la Virgen de los Desamparados en la Parroquia de Santa Teresa.
12:00h “Entraeta” festera (recorrido: Calle San Juan Bosco, Avenida Generalitat y Calle Alcalde Oncina Giner).
20:00h Retreta Festera –Desfile de humor- (recorrido: Calle San Juan Bosco, Avenida Generalitat y Calle Alcalde Oncina Giner), con DJ en el Castillo Fester.
00:00h Música en la Plaza de la Constitución
15 DE OCTUBRE
08:00h “Despertà” y volteo de campanas.
11:00h Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados en la Parroquia de Santa Teresa.
12:00h Santa Misa Solemne celebrada en honor a Santa Teresa, titular de la Parroquia.
14:00h Gran “mascletà” final a Santa Teresa en la Plaza de la Constitución.
20:00h Procesión con acompañamiento de las Capitanías y sus bandos festeros desde la Plaza de la Iglesia. A continuación, entrega de banderas y llaves oficiales en el Castillo Festero. Al finalizar, espectáculo pirotécnico en honor a la Virgen de los Desamparados.