
Con los votos favorables de los proponentes (lo concejales no adscritos Vicent Vaello y Guadalupe Vidal) secundada por los grupos políticos Vox, Per El Campello, Compromís y EU-Unides Podem, el pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy una moción que planteaba crear la figura del arqueólogo/a municipal, e incluir la plaza en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de El Campello, con adscripción al área de Cultura y coordinación con Urbanismo.
La propuesta, a la que han opuesto los diles del PP y se han abstenido los dos representantes del PSPV-PSOE, añade constituir el Servicio Municipal de Arqueología de El Campello (SMAEC), solicitando a la Generalitat Valenciana su reconocimiento oficial, y encargar a ese organismo la actualización y mantenimiento del Catálogo Municipal de Protecciones y la delimitación de Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA), en coordinación con el Servicio Territorial de Cultura.
La moción aprobada plantea dotar de los medios técnicos necesarios (software, SIG, equipos, formación) y establecer un protocolo interno de tramitación de licencias y gestión de hallazgos casuales, en colaboración con los departamentos de Urbanismo y Policía Local.
Eso implicaría incluir la partida presupuestaria necesaria en el Presupuesto 2026, e impulsar la concurrencia a subvenciones de la Generalitat, Diputación, Ministerio de Cultura y programas europeos para la protección y puesta en valor del patrimonio. La moción incluye priorizar las actuaciones urgentes sobre bienes en riesgo, especialmente la Torre de Reixes, Aigües Baixes, el Camí Reial, el Convent Mercedari y el eje patrimonial.
Por parte del PP, Lourdes Llopis ha explicado que «el Ayuntamiento cuenta con personal técnico con perfiles profesionales que podrían hacer las funciones de protección y gestión patrimonial».
Desde el PSOE, Raquel Marín ha apuntado que «entendemos que el desarrollo de la propuesta requiere un análisis técnico y organizativo más detallado».
María Jesús Bernabéu de VOX ha argumentado que «la defensa y protección de nuestro patrimonio es una de las señas de identidad de nuestro partido».
Desde Compromís, Laia García ha comentado que «defender nuestro patrimonio es defender nuestra identidad como pueblo»
Por parte de EU-UP, Pedro Mario Pardo ha apuntado que «todo lo que sea defender nuestro patrimonio histórico y cultural va a contar con nuestro apoyo».
 
								 
								 
													 
								 
								 
								 
													 
								 
								 
								 
								 
								