Tras seis años de moratoria, el pleno aprueba la reposición de una tasa develadores un 7% inferior a la de 2019 y compromete futuras mejoras


● Sale adelante la nueva ordenanza de residuos que aplicará reducciones de hasta un
20% a los vecinos que participen en la recogida separada de desechos

El pleno de San Vicente del Raspeig ha aprobado de manera definitiva la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de veladores.


Tras la resolución por parte de los servicios técnicos de las 9 alegaciones presentadas, a partir del próximo 1 de enero se procederá a reponer este tributo a la ocupación de terrenos de uso público con finalidad lucrativa, suspendido desde el año 2020 con motivo de la pandemia. En este punto, respaldado por el equipo de Gobierno de PP y Vox, la concejal de Gestión Tributaria, Isabel Domínguez, ha explicado que para beneficiar a los empresarios “se ha frenado una subida del 30%”.


En representación del sector de hosteleros, José Antonio López Vizcaíno ha reconocido durante su intervención en el pleno que “inicialmente se contemplaba un incremento del 30%, algo que era una salvajada, pero finalmente no se ha aplicado y doy las gracias a quien lo ha hecho posible, y se fija, además, un descuento de un 7%, a pesar de lo cual el importe sigue siendo elevado y más rígido”.


La concejal de Gestión Tributaria ha recordado que se ha mantenido un diálogo con los empresarios para recoger sus peticiones y trasladarles los avances logrados para buscar fórmulas que reduzcan las tarifas de 2019 un 7% mientras se ha mantenido la tasa derogada “cuando en otros ayuntamientos lleva años implantada”. Domínguez ha mantenido la puerta abierta a estudiar nuevas propuestas y mejoras.
El alcalde, Pachi Pascual, ha refrendado “nuestro compromiso a seguir trabajando, junto con los técnicos, para aplicar aquello que sea posible acatando la ley”. El primer edil ha agradecido a los hosteleros “el esfuerzo que hacéis todos los días por levantar la persiana y mantener esa actividad económica que colabora en la dinamización social”.


Pascual también ha mostrado en el pleno un gráfico comparativo para dar visibilidad a la reducción de la tasa de veladores con los nuevos criterios aplicados por el actual equipo de Gobierno que han abaratado su coste con respecto a la anterior legislatura. A la vista de estos datos, el alcalde ha acusado al PSOE e IU de “demagogia y de no hacer nada, maltratando a la hostelería”.

Sobre las alegaciones a la tasa de terrazas, la concejal de Gestión Tributaria ha explicado los motivos por los que han sido rechazadas y ha pedido a los grupos de la oposición respeto hacia los criterios mantenidos por los técnicos municipales, además de recordarles que solicitan ahora bonificaciones “que no aplicaron cuando gobernaban”.


Entre los argumentos, ha incidido en la imposibilidad de aplicar bonificaciones que incumplan la normativa. La titular de Gestión Tributaria también ha señalado que algunas de las peticiones ya están contempladas en la normativa, como la exención en caso de suspensión temporal de la actividad por motivos como la realización de reformas.
Domínguez ha explicado, además, que la ordenanza permite modificar la extensión de la terraza cada trimestre en función de los intereses de los empresarios, en respuesta a la petición de aplicar cambios en periodos de mayor o menor demanda.


Nueva ordenanza basuras

También en el pleno celebrado esta mañana el PP y Vox han respaldado la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos. En este punto se ha dado cuenta de la resolución de las 51 alegaciones registradas, rechazadas tras su estudio por parte de los servicios técnicos.
La concejal de Gestión Tributaria ha incidido en que la mayoría de las alegaciones están referidas a la cuantía de la tasa, que ha sido calculada para cubrir los costes del servicio. Según ha recordado Domínguez, esta obligación está recogida en la Ley 7/2022 “que nos exige repercutir todo el importe que se cuantifica en los recibos de todos los contribuyentes, incluido el nuevo impuesto depósito en vertederos, otro regalo del Gobierno de Pedro Sánchez”, sobre el que ha añadido que “este es su tasazo”.
El alcalde ha intervenido también para apuntar que “se ha puesto a los pies de los caballos a todos los ayuntamientos de España” por la imprecisión de la Ley y ha insistido en que “gobernar implica la obligación de cumplir las leyes, aunque a veces no nos gusten, y esto es lo que nos está pasando con este incremento de la tasa que, aunque no nos gusta, no tenemos más remedio que aplicarlo”.
En el mismo sentido, Domínguez ha recordado que, además de “acatar la ley, por responsabilidad”, hay que mantener la consonancia con el principio de ‘quien contamina, paga’. Para ello, se aplicarán reducciones de hasta el 20% de la cuota a partir de 2026 a aquellas personas que participen en la recogida separada de residuos con depósitos en el ecoparque o con el uso de los contenedores de materia orgánica que se implantarán con el nuevo contrato que se pondrá en marcha el próximo año. También se aplicará una reducción de hasta el 70% en la tasa para las familias numerosas, monoparentales y aquellas que tengan algún integrante en situación de dependencia que cumplan el nivel de renta requerido.
Entre las cuestiones incluidas en el orden del día pleno de diciembre, se ha dado cuenta de la resolución del Tribunal de Administrativo Central de Recursos Contractuales, que desestima el recurso interpuesto contra la adjudicación del contrato de residuos a favor de Prezero.

Somos podcast

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último