Alumnado del IES Gaia, García Berlanga y Enric Valor refuerza su compromiso con la convivencia

Los días 26 y 27 de febrero, el albergue La Marina–Moraira acogió una nueva edición de las jornadas de formación de alumnado ayudante y mediador, una iniciativa educativa ya consolidada que, curso tras curso, vuelve a repetirse por sus excelentes resultados. La actividad reunió a estudiantes y profesorado del IES Gaia, el IES García Berlanga y el IES Enric Valor en un claro ejemplo de trabajo colaborativo entre centros educativos de la comarca.

A lo largo de dos intensos días, el alumnado participó en actividades teóricas y prácticas centradas en la gestión positiva de los conflictos, la comunicación eficaz, la escucha activa, la asertividad y el análisis de emociones, posiciones y necesidades. Mediante dinámicas de grupo, debates, juegos cooperativos, dramatizaciones y simulaciones de casos reales, los y las participantes pudieron experimentar de forma directa las distintas fases de la mediación y el papel fundamental que desempeñan como agentes activos de mejora de la convivencia en sus centros. La formación se caracterizó por un enfoque eminentemente práctico y participativo, favoreciendo el intercambio de experiencias entre alumnado de distintos institutos y fomentando el aprendizaje mutuo. Especial relevancia tuvo la reflexión sobre la dimensión social de los conflictos y su difusión a través de las redes sociales, un aspecto cada vez más presente en la realidad del alumnado. Más allá del contenido formativo, las jornadas resultaron especialmente enriquecedoras a nivel personal. El ambiente de convivencia, respeto y cooperación fue constante, combinando el trabajo intensivo con momentos de distensión, como los paseos por Moraira o las dinámicas finales de cierre. Tanto el alumnado como el profesorado coincidieron en destacar que la experiencia fue muy provechosa y, al mismo tiempo, divertida, reforzando vínculos y afianzando el espíritu de colaboración entre los tres centros.

El encuentro concluyó con la entrega de diplomas y la lectura de mensajes compartidos durante la convivencia, poniendo el broche final a unas jornadas que reafirman la importancia de educar en valores, diálogo y empatía, y que demuestran que el trabajo conjunto y sostenido en el tiempo sigue dando frutos en la mejora del clima escolar.

Somos podcast

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

CONSORCIO TERRA

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último