Los nuevos representantes de los mayores afrontan con emoción este 2026

Las fiestas de San Vicente del Raspeig también tienen en sus mayores a algunos de sus mejores embajadores. Tras la reciente coronación, el municipio ya cuenta con sus representantes para 2026, un grupo que afronta este año con ilusión, respeto y muchas ganas de vivir las fiestas desde dentro.

Al frente se encuentra Ángeles Cañaveras, quien este año asume el cargo de reina después de haber formado parte de la corte como dama el pasado ejercicio. Para ella, regresar a este escenario supone una segunda oportunidad para volver a disfrutar de una experiencia que ya le dejó recuerdos imborrables. “Quería volver a vivirlo”, explica, recordando especialmente uno de los momentos que más la emocionó el pasado año: la coronación de la reina de la Primavera.

Durante el último ejercicio compartió experiencias con sus compañeras de la corte de 2025, a quienes reconoce que echará especialmente de menos. Ahora comienza una nueva etapa junto a otros representantes con los que, aunque ya se conocían de vista, empieza a estrechar lazos. Afronta el reto con más energía que el año pasado y con la ilusión de volver a sentirse parte activa de la vida festera del municipio. La reciente coronación, además, tuvo para ella un significado especial precisamente por ese camino previo recorrido como dama.

Junto a ella, Mª Dolores Morales, una de las damas de los mayores, vive esta experiencia como un desafío inesperado pero ilusionante. La propuesta llegó desde la Concejalía del Mayor y, tras pensarlo junto a su marido, decidieron aceptar el reto. “Nos dijeron que fuéramos nosotros mismos y que disfrutáramos”, recuerda. Y eso fue lo que les animó a dar el paso.

Tras 48 años de matrimonio, ambos afrontan esta etapa como una oportunidad para conocer más de cerca las fiestas de un municipio en el que han construido su vida. Hasta ahora las habían vivido desde fuera, como espectadores, sin pertenecer a ninguna comparsa. Ahora, en cambio, les toca representar a todo un colectivo. “Es una responsabilidad muy grande”, reconoce.

La coronación fue uno de esos momentos que se viven con una mezcla de nervios y emoción. Aunque le dijeron que parecía seria, ella asegura que por dentro estaba intentando absorber cada instante. El acto, preparado con esmero, la sorprendió especialmente. “No estaba preparada para algo así, me encantó todo”, recuerda.

Su historia personal refleja también una vida de esfuerzo y adaptación. Ha trabajado en distintos oficios: desde la fábrica de juguetes en Ibi hasta bordadora, vendedora de productos de cosmética e higiene o tareas de mantenimiento, antes de ejercer como auxiliar administrativa. Madre de dos hijos y abuela de dos mellizos de 12 años, afronta ahora esta etapa con la idea de representar a los mayores “a su manera”, con naturalidad y sin perder la sonrisa que promete ir mostrando poco a poco.

Completa el trío de representantes Juan José Ortuño, quien también afronta este año como una oportunidad para descubrir las fiestas desde dentro. Su trayectoria laboral ha sido tan variada como intensa: ha hecho colchas, tostado café, trabajado como mecánico, camarero o vendedor, además de desarrollar su carrera en Aguas de Alicante y posteriormente en Renfe hasta su jubilación, que llegó apenas un mes antes de la pandemia.

Durante muchos años, las fiestas quedaron en segundo plano. La familia vivía entonces en Alicante y las responsabilidades, con dos hijos pequeños y muchos gastos, dejaban poco tiempo para celebraciones. “Había que buscar dinero donde fuera, hacer horas extra”, recuerda. Ahora, con otra perspectiva y más tiempo, llega el momento de acercarse a la fiesta desde otra mirada.

Tanto él como su mujer llegaron a San Vicente en 1989 y desde entonces sienten que el municipio les ha acogido con los brazos abiertos. “Nos dieron trabajo y siempre nos han tratado muy bien”, afirma. Este año quieren aprovechar la oportunidad para conocer cómo se viven las fiestas desde dentro y, quién sabe, quizá en el futuro integrarse en alguna kábila.

Tres historias distintas, pero unidas por una misma ilusión: representar a los mayores de San Vicente del Raspeig y vivir un año festero que promete estar lleno de momentos compartidos. Para ellos, más que un título, es una forma de devolver al pueblo parte de todo lo que han recibido a lo largo de los años.

Somos podcast

Aquí mi espaco

Diputación Alicante

Aguas de Alicante

Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant

Somos podcast

AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

El tiempo en San Vicente del Raspeig

CONSORCIO TERRA

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último