El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha organizado una jornada de actividades que tendrá lugar mañana viernes, 26 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La programación, organizada con la colaboración del colectivo Alicante Entiende, se desarrollará entre 11 y las 13 horas con un espacio para las asociaciones en la plaza de la Comunidad Valenciana, talleres y la lectura de un manifiesto institucional al mediodía. Por la tarde, a las 19.30 horas, el Auditorio municipal acogerá la actuación ‘Muestra del taller de creación teatral’, a cargo de Enamoriados.
La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha animado a toda la ciudadanía “a participar en estos actos, necesarios para seguir visibilizando el compromiso conjunto con la igualdad, el respeto y la diversidad” y ha incidido en que “es especialmente importante contar con la implicación de los jóvenes”.
Torregrosa ha invitado a reflexionar sobre la importancia de la libertad, la dignidad y la convivencia como pilares fundamentales de una sociedad democrática. “Esta jornada constituye una oportunidad para reafirmar el compromiso de las instituciones públicas con la igualdad de trato y el respeto hacia todas las personas, promoviendo una convivencia basada en el entendimiento mutuo, el diálogo y la consideración hacia los demás”, ha asegurado la edil, quien también ha recordado “el papel desempeñado por las entidades locales, por su cercanía a la ciudadanía, para abogar en favor de que todas las personas puedan desarrollar libremente sus proyectos de vida en un entorno de respeto, convivencia y libertad en el que todas las personas puedan sentirse valoradas”.
Para lograr estos objetivos, desde la concejalía de Derechos Sociales se propondrá en el Día Internacional del Orgullo LGTBI, en primer lugar, reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con los valores de respeto, convivencia, libertad, dignidad e igualdad de trato entre todas las personas. También se defenderá la importancia de promover una convivencia basada en el diálogo, el entendimiento mutuo y el respeto a la dignidad personal como elementos esenciales para la cohesión social.
La concejal ha querido, además, poner en valor la labor desarrollada por el personal técnico de la Concejalía de Derechos Sociales para facilitar el acceso a los recursos y servicios disponibles y las acciones impulsadas desde distintas áreas municipales para promover el respeto, la convivencia y el buen trato entre la ciudadanía.
Iniciativas a disposición de los centros educativos
La concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha la campaña ‘Con respeto’ dirigida a la ciudadanía y, especialmente, a jóvenes y adolescentes con el objetivo de dar visibilidad a recursos gratuitos, confidenciales y de apoyo relacionados con la diversidad afectivo-sexual y de género
La labor en favor de la integración y la diversidad emprendida desde el Ayuntamiento se ha extendido a los centros educativos, a los que ha invitado a colaborar difundiendo la campaña ‘Con respeto’, con la posibilidad de realizar una charla informativa dinámica dirigida al alumnado para dar a conocer los recursos disponibles, resolver dudas y sensibilizar sobre la importancia del respeto y la diversidad.
Torregrosa ha explicado que “a través de esta propuesta, queremos acercar al alumnado información útil, cercana y accesible sobre recursos de orientación, acompañamiento y atención psicológica, fomentando espacios seguros, de respeto, convivencia y apoyo dentro de la comunidad educativa”.
De forma permanente, Derechos Sociales también pone a disposición de los centros educativos al personal técnico especializado en materia de diversidad afectivo-sexual y de género para ofrecer orientación, apoyo y acompañamiento ante posibles situaciones de duda, malestar, discriminación o necesidad de derivación a recursos especializados, tanto para el alumnado como para las familias y el propio personal educativo.