
Las Reinas y Damas de las Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz de Sant Joan d’Alacant ya cuentan con los trajes regionales que lucirán durante su año de reinado. La Comisión de Fiestas del Cristo de la Paz ha hecho entrega de las indumentarias oficiales en un acto celebrado en el vestíbulo de la Casa de Cultura, donde los seis conjuntos fueron presentados ante el público.
Los trajes, acompañados por el calzado y los diferentes complementos, han sido confeccionados en el taller de Conchi Beneyto a partir de un tejido raso de Vives y Marí. Todos ellos incorporan un bordado en realce con metal y color, siguiendo un diseño exclusivo creado para las máximas representantes de las Fiestas Mayores de Sant Joan.
Las Damas de Honor Infantiles, Carla Amor y Carlymart Bethencort, vestirán un traje en color Maya, con bordados en plata y flores en tonos azul marino y azul claro. Por su parte, las Damas de Honor, Ada Verdú y Alba Rodríguez, lucirán el color Carmín, acompañado de bordados en plata y flores en tonalidades granates y rosas.
En el caso de las Reinas, Victoria Bravo, Reina Infantil de las Fiestas 2026, llevará un traje en color Mar del Sur, decorado con flores bordadas en diferentes tonos borgoña y tres metales de oro. Ana Burillo, Reina de las Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz 2026, lucirá un traje en color Musgo, con flores bordadas en borgoña y tres tipos de metales de oro trabajados en realce.
La indumentaria se completa con los delantales y manteletas, realizados con puntilla de guipur y bordados con hilo plateado y lentejuelas en el caso de las Damas de Honor, mientras que las Reinas llevarán bordados realizados con hilo dorado y lentejuelas.
Los complementos también tienen un papel destacado en la indumentaria oficial. Los aderezos, de modelo siglo XVIII, han sido elaborados en Valencia por el reconocido orfebre Máximo Betro y están compuestos por peineta, rascamoños, ahorcador, cruz, broche, rosario y escapulario.
A todo ello se suman los abanicos, confeccionados en el taller de Superarte en madera de danta y con la marca de abanico español artesano. Cada pieza incorpora el nombre de su representante, pintado a mano y acompañado de motivos florales inspirados en el propio traje.
Con esta presentación, las seis representantes de las Fiestas del Cristo de la Paz 2026 cuentan ya con una de las piezas más significativas de su indumentaria festera, unos trajes que las acompañarán en los principales actos de su año de cargo y que forman parte de la imagen y tradición de las fiestas de Sant Joan.