Las Cofradías de Nuestra Señora de la Caridad y la Santísima Soledad de María no procesionarán el próximo viernes 15 en Sant Joan d’Alacant. Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado publicado ayer por ambas cofradías en el que explican que el motivo son los cambios que se producirán esta Semana Santa que atañen a la Procesión del entierro.
La novedad este año será que los pasos no saldrán de la Iglesia y tampoco serán arreglados dentro de la mismo, como es tradición.
Desde las Cofradías de Nuestra Señora de la Caridad y Santísima Soledad de María han mostrado su descontento por que esta decisión ha sido comunicada a pocas semanas del inicio de la Semana Santa y no ha sido consultada con los miembros de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Además explican que tampoco se ha aceptado ninguna de las alternativas que se han propuesto para llegar a un acuerdo para salir desde dentro de la iglesia.
“Ambas Cofradías abogamos por
mantener las tradiciones tan arraigadas de nuestro pueblo, tradiciones que
llevan manteniéndose desde hace más de 100 años, tal y como afirman los
mayores de nuestras Cofradías, los
cuales recuerdan historias de sus abuelos y abuelas, quienes afirmaban que todos
los pasos se llevan arreglando dentro de la Iglesia y saliendo de
la misma desde al menos 1920”.
El motivo principal del cambio es la falta de espacio en la Iglesia, cosa que no entienden desde ambas cofradías ya que el espacio ahora incluso es mayor que en el año 1992, cuando se fundó la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, dado que recientemente se ha reformado la Capilla del Rosario.
Por otro lado también se ha argumentado que los bancos no se encuentran en buen estado y no sería recomendable tanto su movimiento a lo que las cofradías argumentan que se están anteponiendo los bancos a seis imágenes, algunas de ellas sobrevivieron a la Guerra Civil.
Por último ambas entidades han querido agradecer la implicación del alcalde Santiago Román por intentar buscar una solución que fuera del agrado de todos, aunque no ha sido posible.