Entrevista a Marga Sebastià, presidenta de la Justa Festera de Moros y Cristianos de El Campello
Son dos años sin fiestas, dos años en los que se han realizado algunos actos, pero sin fiestas, ¿Cómo se han vivido esos dos años desde la Junta?
Se han vivido de una forma diferente, aunque tengo que decir que no se ha parado en ningún momento de trabajar. Es cierto que se han realizado algunos actos, sobre todo para no perder el contacto entre los festeros y nuestras fiestas. Aunque siempre hemos tenido la mira puesta en cuando podríamos volver a disfrutar de unas fiestas como las de antes.
¿Hay alguna novedad respecto a años anteriores en el programa de actos?
Este año no hay ninguna novedad reseñable con respecto a años anteriores. A largo plazo se están estudiando diversas propuestas con el fin de engrandecer y consolidar nuestras fiestas como referente en la provincia. Pero este año hemos pensado que no era el momento de realizar ningún cambio.
La pólvora sigue siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza, ¿Cómo está la situación de la pólvora ahora mismo en el municipio?
Por suerte contamos con una gran responsable de Pólvora, que lleva el tema a raja tabla, la gran novedad es haber conseguido que el reparto se reduzca solo a dos días, gracias a la nueva ley que permite tener la pólvora 48 horas antes de los actos. La pólvora no puede faltar en nuestras fiestas y animamos a las nuevas generaciones de festeros que se animen a formar parte de los actos como tiradores.
¿Cuáles son tus palabras para los cargos salientes?
Para ambas capitanías, Kordofán y Tercio de Flandes, solo tengo palabras de agradecimiento por la paciencia que han tenido en estos años de pandemia. Han ostentado el cargo casi tres años, pero jamás han perdido la ilusión del primer día. Siempre hemos podido contar con ellos para cualquier acto, han participado y colaborado de manera activa en todo, hasta el último segundo. Son los cargos más longevos de nuestras fiestas. Ahora les toca disfrutarlas un poco más relajados.
Un mensaje para los cargos entrantes
Felicitar a Mª José, Adrián, Mª Dolores, Rubén, Silvia, Alejandro, Carol y Sergio. Este es vuestro año. Por fin la espera ha llegado a su fin y en pocos días os veremos desfilar por nuestras calles. Disfrutar de cada momento al máximo, de cada acto, atesorar cada minuto en vuestra memoria y que el cansancio no os venza. Recordaros que nos tenéis, tanto a mí y a todos los que formamos esta Junta Festera, a vuestra disposición para que todo salga como esperáis.
Ya se han ido realizando algunos actos como la Presentación de Cargos ¿Cuál es la opinión de la junta sobre esos actos realizados?
Cada año las comparsas nos sorprenden con originales y magníficas puestas en escena en la Presentación de capitanías. En esta ocasión, Veterans y Cristians del Campello han traído una propuesta novedosa con la utilización de una pantalla de vídeo de grandes dimensiones que hizo disfrutar al público del espectáculo. Unido a las ganas que teníamos todos porque llegará ese día, no pudo ser mejor.
¿Qué crees que necesitan las fiestas de El Campello para crecer?
Este año hemos notado mucho la subida de precios en todo lo que concierne a las fiestas. El presupuesto está bastante ajustado. Es cierto que con una mayor financiación económica se podrían materializar más ideas que, por una cosa u otra, se quedan aparcadas hasta que puedan ver la luz. También contribuiría a todo esto, contar con un mayor número de festeros, para que las fiestas crezcan y que a la vez, las nuevas generaciones, vayan cogiendo el testigo y trabajen para que la fiesta siga adelante, como hicimos nosotros con nuestros mayores, ya que ellos y ellas, son el futuro de la fiesta.
¿Cómo es la relación con el ayuntamiento en todo lo que tiene que ver con las fiestas?
La Junta Festera siempre ha mantenido una buena relación con el Ayuntamiento. La relación con el ayuntamiento, en especial con el área de fiestas, es muy buena y fluida, por lo que en todo momento estamos en contacto, colaborando y trabajando por el bien de la fiesta. Sin el soporte tanto económico como material o humano, las fiestas no serían lo que son hoy en día. No nos olvidamos de todos los trabajadores del Ayuntamiento que hacen posible que nuestras fiestas salgan adelante: personal de servicios, mantenimiento, limpieza, concejales, alcalde, concejal de fiestas, sin olvidar a la policía local, guardia civil, bomberos y protección civil.
¿Cuál sería tu deseo para estas Fiestas de Moros y cristianos 2022?
Mis deseos serían que estas fiestas del 2022 las vivamos con mucha ilusión y espíritu festero. Que las calles se llenen de festeros, campelleros y visitantes. Que la gente disfrute al máximo de cada acto. Que por unos días, olvidemos los malos momentos y volvamos a compartir esas risas con los amigos. Os esperamos a todos.