La XII edición del concurso de alimentos innovadores New Food ya tiene ganadores. En lo referente a los tres premios concedidos por la Cátedra Palmeral d’Elx-UMH, el primero de ellos, dotado con 300 euros, ha recaído sobre Dátchup, mientras que el segundo galardón, dotado con 200 euros, ha sido para Oishi Balls. Asimismo, el proyecto Gomilí ha recibido el tercer premio de 100 euros. Por su parte, sobre la propuesta Cremossé ha recaído el reconocimiento de 500 euros patrocinado por el CIAGRO-UMH; sobre la iniciativa D’elice la dotación económica de 300 euros, otorgada por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Municipio de Orihuela; y sobre Ñommy y Veggissada el reconocimiento de 300 euros de la Fundación UMH, que se ha repartido de manera equitativa entre ambas propuestas, 150 euros para cada una de ellas.
La iniciativa New Food está organizada por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y por el Parque Científico de la Universidad (PCUMH).
Dátchup es un kétchup elaborado a partir de tomate y dátil ilicitano, desarrollado por Celia Rodríguez Yesares, Nerea Segrelles Fayos y Sandra Isabel Sierra Castillo; Oishi Balls son unas bolas de sésamo rellenas de queso y dátil ilicitano, elaboradas por Lorena García Arroyo, Cristina Igualada García y Andrea Juliessa Puchaicela Cabrera; y Gomilí son unas gominolas con un toque exótico endulzadas con dátil ilicitano bajas en azúcares, elaboradas por José Luis López Fuentes, Isabella Orellana Orellana y Alicia Pallarés Quesada.
Por su parte, Cremossé son unas natillas de queso endulzadas con caramelo de dátil ilicitano, elaboradas por Roberto Andrés Sala Campello y Daniel Verdú Bushenkov; D’elice es un helado de hielo, elaborado a base de dátil ilicitano sin azúcares añadidos, desarrollado por Adrián Pérez-Muelas Méndez e Ignacio Quintairos Verdejo; Ñommy es un proyecto de ñoquis de boniato rellenos de queso de cabra y dátil ilicitano listo para su consumo, desarrollado por Paula Barceló Verdú, María Dolores Cerdá SanMiguel y Lucía Olalla Villarroyo; y Veggissada es un untable vegetal a base de pimentón, elaborado por Noelia Company Pla, Ágata García Nácher y Alba Juan Ramírez.
Todas las iniciativas han sido realizafas en los laboratorios y planta de procesado de alimentos del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, debían aplicar criterios de racionalidad económica, representar una oportunidad comercial y dirigirse a segmentos de consumidores con las estrategias de marketing adecuadas. Además, todas ellas debían estar libres de aditivos y conservantes artificiales.