Autor: Francisco Canals Beviá (Doctor en Economía y Presidente del Cercle d’ Estudis “Sequet Però Sanet” de Sant Vicent del Raspeig
Se cumplen en este 2.020, el noventa y cinco aniversario de la aparición de un medio de comunicación local en nuestro municipio, algo inédito hasta esa fecha. Se trataba de un periódico denominado “El Raspeig”, cuyo primer número se publicó con fecha 18 de abril de 1.925.
El Raspeig, de hace 95 años era expresión de una vitalidad en la sociedad sanvicentera. Reflejaba una etapa no sólo de crecimiento, sino también de desarrollo económico en el municipio. Etapa de expansión industrial en la localidad en plena Dictadura de Primo de Rivera. A través del análisis de sus páginas podemos comprobar, podemos realizar, una radiografía de la socioeconomía sanvicentera en la década. La aparición y consolidación de nuevos sectores económicos, la ebanistería sanvicentera, la consolidación industrial, la fábrica de cementos, el tranvía eléctrico, el aeródromo de Rabasa. El urbanismo sanvicentero, su excelente zona residencial, con espléndidas residencias campestres. Su comercio. Sus Fiestas y su vida social
El Raspeig lo recoge y lo expone y como si fuera un espejo, lo refleja para que hoy podamos conocerlo. Sus fotos son auténticos documentos gráficos de nuestra historia como municipio. Es una extraordinaria base de datos documental ese primer periódico.
«Este medio de comunicación, antiguo y nuevo a la vez, puede ser instrumento útil, imprescindible, para expresar nuestra actualidad global»
Después, ya a finales del siglo XX, un nuevo medio de prensa, con el mismo nombre. Ahora surge una continuidad con el nombre de “SomosRaspeig”. Desde el Cercle saludamos y damos la bienvenida al nuevo y al mismo tiempo continuador de aquella primera prensa local.
Como entidad cultural y de investigación sobre la realidad sanvicentera, no sólo nos preocupamos de analizar, recoger y dar a conocer nuestro pasado, el cómo hemos llegado a donde estamos, sino también nos preocupa nuestro presente socioeconómico, cultural, empresarial, festero, etc. etc. y nuestras expectativas de futuro como municipio.
En tal sentido estimamos que este medio de comunicación, antiguo y nuevo a la vez, puede ser instrumento útil, imprescindible, para expresar nuestra actualidad global, en todos los sectores y órdenes de la vida sanvicentera y su antigua partida de El Raspeig. Y estamos convencidos de que expondrá y dará a conocer todos los aspectos de la sociedad local, con información plural, variada, completa, con actualidad, con opiniones diversas y al mismo tiempo análisis. Y cuidando nuestras señas de identidad, nuestro modelo de ciudad y sus intereses como municipio.
Desde el Cercle d’ Estudis “Sequet Però Sanet”, le deseamos a “SomosRaspeig” mucho éxito y mucha publicidad, larga vida y fructífera trayectoria. Y le ofrecemos nuestra colaboración desinteresada, como sociedad cultural, de análisis y de investigación, sobre cualquier aspecto que pueda necesitar.