El pasado jueves, el Grupo Municipal Socialista de El Campello presentó por registro una moción que, ante la próxima entrada en la FASE 1 de la descalada, permita la ampliación de te rrazas en bares, restaurantes y cafeterías. De manera que se pueda incrementar el número de mesas y compensar, en lo posible, la minoración de aforo en los establecimientos y su situación económica.
Los socialistas piden, además que el ayuntamiento bonifique o exima a los hosteleros del pago de la tasa de ocupación de vía pública (sin contar, por supuesto, con los metros que correspondan a la ampliación de la terraza).
También proponen la posibilidad de peatonalizar o semi-peatonalizar ciertas zonas del municipio, que puedan favorecer la aplicación del punto 1 de los acuerdos.
El PSOE ha presentado esta moción tras poner a disposición del resto de los grupos de la oposición y del equipo de gobierno, para su argumento y consenso.
«Esta es una moción, dentro de un paquete de ideas, que teníamos preparadas para presentar correspondiente a la iniciativa de diálogo, surgido entre oposición y equipo de gobierno, tras el último Pleno municipal. Esperamos y deseamos que esta moción no llegue incluso ni a presentarse al Pleno próximo, ya que ello indicará que podrá formar parte del conjunto de medidas que se están poniendo encima de la mesa, para acometer un plan integrado de ayudas y acciones que faciliten, de la mejor manera posible, la salida de la crisis desde el ámbito municipal. Sabemos que tanto el equipo de gobierno como toda la oposición ha mostrado su buena disposición al trabajo conjunto para que nadie se quede atrás», explica el portavoz del grupo municipal, Vicent Vaello.
En la actualidad, El Campello es una población eminentemente turística y de servicios. Por ello desde el PSOE de El Campello piensan que desde el Ayto. se deben tomar medidas para minimizar, en todo lo posible, el impacto que esta crisis está teniendo sobre el sector de la restauración y la hostelería. Vivimos una situación excepcional y ello requiere de medidas extraordinarias. Siempre en cumplimiento de las distancias de seguridad y medidas sanitarias decretadas.
«En la misma línea convino el concejal de Ocupación de Vía Pública cuando se le presentó esta moción y coincidió con todos nosotros en dicho apoyo. La reconstrucción económica es un proceso colectivo que necesita de acciones determinantes. Nos indicó que, como todos sabemos, la administración es algo más lenta de lo siempre deseable, debido a los trámites que su misma maquinaria requiere, pero que se hará todo lo posible por avanzar y agilizar al máximo dichos trámites» afirman desde el PSOE.
El hecho de que, de momento, se haya atrasado una semana más la posibilidad de que en nuestra zona podamos entrar en la fase 1 de la desescalada, facilitará el que los establecimientos puedan solicitar esta ampliación y que cada caso se pueda estudiar de la mejor manera posible. El trabajo conjunto entre los profesionales de que dispone el Ayto., junto con las necesidades que planteen los profesionales de hostelería que lo soliciten, podrá llevar a buen término la realización de estas solicitudes.