Mañana lunes, 18 de mayo, El Campello inaugura fase 1 en la desescalada del confinamiento impuesto por el estado de alarma. Lo propietarios y regentes de negocios de todo tipo han tenido trabajo este fin de semana para adecuar las instalaciones y poder reabrir mañana sus puertas al público con estricto cumplimiento de las normas de seguridad y distanciamiento social dictadas por las autoridades sanitarias.
Pasar de la fase cero a la 1 implica mayor libertad de movimiento para los ciudadanos, la recuperación parcial de la actividad comercial y de hostelería, y otros cambios significativos en el ansiado avance hacia la normalidad.
De forma muy resumida, éstas son las actividades permitidas:
–Desplazamientos libres dentro de la misma provincia.
–Reuniones sociales con familiares o amigos en domicilios particulares sin superar el número de 10 personas.
-La actividad del comercio minorista o superficies comerciales no superiores a los 400 metros.
-Traslado y uso de la segunda residencia siempre que ésta se localice en los límites de la provincia.
-Apertura de terrazas de bares y restaurantes con un aforo máximo del 50%.
–Culto religioso, limitado a un tercio del aforo de templos o locales.
-Asistencia a funerales con un límite máximo de asistencia de 15 personas al aire libre, que se rebaja a 10 en espacios cerrados.
-Apertura de hoteles, sin utilizar zonas comunes salvo zonas de restauración, con medidas especiales y sólo para uso de los hospedados.
–Bibliotecas para prestar o recibir libros. No están permitidas para lectura o estudio.
–Actos culturales, con aforo limitado a 30 personas en espacios cerrados, y 200 al aire libre.
–Caza y pesca deportivas en todas sus modalidades, respetando distanciamiento y medidas de higiene.
En todos los casos, se deben mantener las distancias de seguridad de dos metros entre personas, así como entre mesas de restaurantes y bares, sin que en este caso se puedan superar los 10 comensales.
Para algunas actividades como hacer deporte (siempre de forma individual) o pasear, se mantienen las franjas horarias establecidas en la fase cero. Todas las medidas están sujetas a modificaciones que puedan dictar en cualquier momento las autoridades competentes. Se mantiene la obligatoriedad de mascarilla en transporte público.
El Ayuntamiento de El Campello hace un llamamiento a la población para que todos sigamos cumpliendo con las normas. Sólo desde la prudencia podremos poner fin a la pandemia y volver a la normalidad.