Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Indignación en los ‘pubs’ de San Vicente al no poder abrir sus locales pese a tener autorización

Los pubs de San Vicente no podrán abrir sus terrazas hasta la fase 3. De poco ha servido que algunos tuvieran el permiso de la administración para ampliar sus terrazas y llevar a cabo la reapertura.

Trabajadores y clientes del Pub Trisurco no entienden la situación que están viviendo.

Manu Béjar, el gerente del conocido Pub Trisurco, llevaba mucho tiempo esperando el día de ayer. Tras más de dos meses de cuarentena y una lenta desescalada, el  25 de Mayo era el día marcado en el calendario para que el local de la calle Villafranqueza recuperara la actividad. Todo marchaba perfectamente hasta que dos policías locales se presentaron en el establecimiento, obligando a cerrarlo de inmediato. La argumentación es que los pubs, al igual que las discotecas, no cuentan con permiso de reapertura hasta una fase más avanzada.

La contradicción, tal y como explica el afectado, es que desde el Ayuntamiento le habían dado permiso para abrir e incluso para ampliar su terraza. “Han sido días de mucho trabajo para tener todo listo y ahora nos hemos encontrado con este palo”, lamenta el hostelero.

Desde el consistorio, el edil de Ocupación de la Vía Pública, Guillermo García, confirma el hecho, asegurando que “en el informe inicial realizado por BUMA (Brigada de Urbanismo y Medio Ambiente de la Policía Local) se incluyó a estos establecimientos entre los que podían ampliar sus terrazas y por eso trabajamos en ese sentido”. Sin embargo, pasaron por alto la catalogación como “pubs”, que imposibilita la reapertura, generando impotencia y malestar entre varios hosteleros, que como Manu vuelven a estar en la casilla de salida y sin una solución a la vista. “Somos un grupo de unos 80 y en los próximos días realizaremos un escrito”, explica Manu Béjar, que también ha hecho público su malestar a través de sus redes sociales.

En otros municipios sí han podido abrir

La indignación crece cuando en otros municipio como Alicante sí que han podido abrir los establecimientos con este tipo de licencias. Lo han conseguido comprometiéndose a través de un escrito para actuar como una cafetería y no  como un pub, en una especie de declaración jurada o declaración de buenas intenciones que les ha servido para esquivar la norma en este caso excepcional.  Pero en San Vicente no parece que vayan a seguir esa vía, ya que el propio alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, explica que no es posible tras “consultar con la Policía autonómica y  Subdelegación del Gobierno”. Según Villar, tampoco es viable realizar decretos de Alcaldía que contravengan esta norma, por lo que la única solución es “convocar una reunión y seguir explorando posibilidades junto a los técnicos”. El primer edil reconoce que “hemos cometido un error” y pide “disculpas” a los afectados.

El concejal de ocupación de la Vía Pública, Guillermo García también espera encontrar una solución, después de que este problema se sume al malestar que los hosteleros venían arrastrando al no derogarse la tasa de terrazas y tener que abonar el coste de la ampliación. Mañana hay un pleno donde la oposición cuestionará sobre este tema, que posiblemente estará coleando durante varios días, ya que pese a que se aceleren los plazos, la fase 3 no llegara al menos hasta dentro de varias semanas, tiempo del que comercios como TRISURCO no disponen.

Al respecto, desde Ciudadanos señalan que “en el pleno de mañana pediremos explicaciones al equipo de Gobierno sobre por qué no permite a los pubs de San Vicente instalar terrazas. Con límites, cumpliendo los horarios y las normas, el sector de la hostelería necesita más apoyo municipal y menos trabas para poder trabajar después de dos meses sin actividad”.

También el PP lamenta la situación y en palabras de su portavoz, Óscar Lillo, solicita al Alcalde «que firme un decreto temporal». Además, el edil popular asegura que «en otros municipios de la comarca como El Campello se ha actuado mediante decreto», por lo que existiría un precedente cercano en el que San Vicente se podría amparar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *