Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Sant Joan retoma las obras de restauración de la Torre Ansaldo

Los trabajos se habían paralizado por la pandemia de la COVID19 y se retomaron el pasado mes de mayo. Se ha establecido una prórroga para la finalización de los trabajos que pone como fecha límite el próximo 4 de noviembre

La restauración tendrá un coste de 1.100.000 euros y se va a llevar a cabo en dos fases que se desarrollaran de forma simultánea, tanto la rehabilitación de las naves laterales como su transformación en Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música “Torre Ansaldo”.

Para ambas fases se ha conseguido 700.000 euros de financiación de otras administraciones como la Diputación de Alicante y la UE a través de los fondos FEDER.

El acta de reanudación del proyecto se firmó el pasado 5 de mayo y va a proceder inicialmente al refuerzo y ejecución de la cimentación, la cubierta y la consolidación de los muros de las dos naves laterales a la torre, de manera que, al impedir la entrada de agua en el interior del edificio, se paralice el deterioro, ya que los muros de mampostería se encuentran en mal estado. Para ello es necesario retirar todos los escombros existentes para proceder a recalzar la cimentación de los muros. Se van a realizar las fachadas conforme proponía el proyecto de Marius Beviá de 2006, abriendo nuevas ventanas, lo que permitirá que el volumen exterior quede terminado en su aspecto definitivo.

La segunda fase del proyecto, cuyas obras empezarán en pocos días, viene enmarcada dentro del programa de ayudas a proyectos locales para la protección y recuperación de bienes de patrimonio cultural de fondos FEDER de la Generalitat Valenciana, será ejecutada por ACSA Obras e Infraestructuras y tendrá un coste aproximado de 900.000 euros. Debido a la suspensión de plazos por la crisis del COV-ID 19 se ha ampliado el plazo para la finalización de las obras hasta el 4 de noviembre.

En esta fase se va a acondicionar interiormente todo el edificio protegido para albergar el Centro de Interpretación y las salas para ensayo de la orquesta y la biblioteca del futuro Conservatorio de música, y su entorno más inmediato.

La edil de urbanismo Eva Delgado (PSOE) destacó “la importancia de estas dos actuaciones que además de rehabilitar un bien de interés cultural como es la Torre Ansaldo hacen realidad los proyectos de la Oficina de Turismo, Torre de la Música y el Museo Etnológico, dotando de un uso público a la finca“.

“Este proyecto es estratégico en nuestro pueblo, poniendo en valor nuestro patrimonio y dando nuevas infraestructuras a los vecinos de Sant Joan”, ha concluido el alcalde Jaime Albero (PSOE).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *