Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Uncategorized

Aprueban un nuevo pliego de limpieza de edificios públicos que atiende las peticiones de las trabajadoras

El pleno del Ayuntamiento de Mutxamel aprobó  el pliego  de la contrata de limpieza de edificios públicos.  La propuesta se aprobó por 12 votos a favor de los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Compromís, 7 abstenciones de los concejales del Partido Socialista y los 2 votos en contra de Podemos  y Vox .

Un nuevo pliego se ha redactado escuchando las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que durante los cuatro últimos años, pero sobre todo los dos últimos han sufrido precariedad laboral, falta de material y retrasos en el pago de sus nóminas

El concejal Rafael Pastor (Partido Popular), explicó que este pliego viene para mejorar el servicio que recibirá el municipio y mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras.

 “Hemos atendido sobre todo las tres reivindicaciones más importantes de los trabajadores y trabajadoras nos han  transmitido en las últimas reuniones”, explica Pastor.

La primera de las reivindicaciones atiende al material que usan los trabajadores. Se ha establecido en el pliego la obligación de la reposición del material en un periodo de tres semanas a no ser que haya una deficiencia que se adelantaría a dos semanas y en los centros donde el material es suficiente se puede aplazar hasta 4 semanas

También se amplía la frecuencia de la bolsa de horas de eventos permanentes y eventos extraordinarios de 200 a 700 horas y también se amplían los tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación con una bolsa de 30 tratamientos anuales y 20 tratamientos de de desobtstrucción de las instalaciones de saneamiento y agua.

En cuanto a los eventos que se realizan por parte de Cultura, Deportes y otras concejalías en la Casa de Culturas y en el Polideportivo Municipal, se amplían y no se establecen ni se especifican los servicios como se hacía antes.

Otro de los puntos de especial importancia, según resalto el edil, es la protección del personal.  “El personal aumenta su número de horas y las jornadas completas de 10 a 21”. Así trabajadoras que estaban a jornada parcial tendrán la opción preferente de aumentarla a jornada completa y además se podrá contratar los trabajadores que sean necesarios para alcanzar esa jornada mínima.

En la maquinaria también hay un aumento importante y estará adscrita al 100% al servicio y en cuanto a las nóminas, se sancionará a la empresa si se retrasa en el pago de las nóminas que se tiene que hacer del 1 al 7 de cada mes.

Es un pliego de contrato de limpieza por un coste de 690.000 euros muy completo que recoge las reivindicaciones de las trabajadoras que el Ayuntamiento puede asumir y que el resto de reivindicaciones tiene que realizarse en un convenio colectivo, en este caso provincial.

Opiníón de la oposición

El PSOE de Mutxamel se abstuvo en el punto más por las formas que por el fondo y lamentando no haber participado en la redacción del pliego. La portavoz Loreto Martínez explicó que la problemática de los trabajadores de este servicio también  Ha sido también una reivindicación del Grupo Municipal Socialista de Mutxamel pero sobre todo recriminó al equipo de gobierno haber recibido la documentación tarde impidiendo un mejor estudio , “el 11 de febrero ya había un oficio con la intención del concejal de no prorrogar la contrata y entonces por qué esperar al 11 de abril para hacer la providencia en pleno confinamiento”, argumentó la edil socialista.

Desde Compromís, su portavoz Lluis Pastor pidió al equipo de gobie que tengan algo más de miras a la hora de consensuar con la oposición  estos temas porque la han dejado fuera de la participación en la redacción del pliego. “La oposición está para ayudar y creo que lo hemos demostrado en muchas ocasiones”, afirmó Pastor. El voto de este grupo fue favorable.

Borja Iborra, Podemos, justificó su  voto en contra porque su grupo apuesta por la municipalización del servicio desde la empresa municipal, “Hace cuatro año pedimos municipalizar el servicio y cuatro años después nos encontramos con lo mismo, preocupa que por las faltas más graves solo se sanciona a la empresa con sol o una minoración del 10% de lo que le tiene que pagar el Ayuntamiento , no considero que sea una medida que proteja a los trabajadores” “Es un pliego en el que se le da 10 puntos al que se comprometa a pagar a los trabajadores”

Por último Vox coincidió  con Podemos en reivindicar la municipalización del servicio porque mejoraría su eficacia y el pueblo se ahorraría hasta medio millón de euros de IVA.  

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *