Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

“El Campello se ayuda” reclama la apertura del Centro Social y una mayor atención a las familias vulnerables

Desde el ayuntamiento argumentan que desde el confinamiento se ha atendido presencialmente a 140 personas y se han respondido cerca de 3000 llamadas telefónicas

Manifestación a las puertas del Centro Social
Manifestación a las puertas del Centro Social

La Asociación “El Campello se ayuda” junto a un grupo de vecinos y vecinas del municipio se manifestaron el miércoles 19 de agosto frente al Centro Social para reivindicar una mejor atención a las personas más vulnerables que han padecido los estragos de la crisis del Covid-19. Los vecinos denunciaron durante la jornada de protesta que el Centro Social permanece cerrado desde el confinamiento  siendo el único lazo con la población una línea telefónica. “Muchos vecinos explican que se cansaban de llamar y en otras ocasiones obtenían duras respuestas”, explica Jessica Paola, responsable de la Asociación.

Según explican desde la asociación, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Campello mantienen sus puertas cerradas y continúan teletrabajando.

Además añaden que solamente se podía valorar y tramitar las ayudas de manera telemática a las personas empadronadas en el municipio con una antigüedad mayor a doce meses. “Esto supone que hay familias sin internet, sin ordenador, sin correo electrónico o incluso que no saben leer o escribir que se han quedado fuera de estas ayudas.  

Desde El Campello se ayuda piden una coordinación real y directa con las asociaciones que han trabajado voluntariamente durante la pandemia. También mayores recursos y que se repartan equitativamente entre las asociaciones del municipio.  

Servicios Sociales atendió presencialmente a 140 personas y atendió 3000 llamadas

Desde el Ayuntamiento niegan esta falta de atención destacando que desde el 14 de marzo se ha atendido presencialmente a   140 personas, mediante cita previa y ha recepcionado telefónicamente alrededor de 3000 llamadas relacionadas en el 87.5 % de los casos con necesidades de personas en situación de vulnerabilidad y en el 12.5 % restante, vinculadas a cuestiones de interés general. La concejala del área de Bienestar Social, Mercé Pairó explica que “La atención presencial se realiza en casos de extrema urgencia y mediante cita previa, ya que desde el primer momento el Ayuntamiento ha priorizado el bienestar de nuestros vecinos y su protección frente a la Covid-19”.

Desde el levantamiento del estado de alarma el Centro Social “El Barranquet” ha atendido presencialmente las necesidades de 140 vecinos. Por áreas, Trabajo Social ha gestionado las necesidades de 43 personas, Psicología, las de 40; Juventud, 16; la UPCCA, 13; Administrativa, 16; Educativa-Social, 8 e Igualdad, 4.

2332 consultas relacionadas con ayudas económicas y alimentarias, violencia de género, adicciones, asesoramiento jurídico y psicológico, dependencia o voluntariado y 331 vinculadas a otras áreas como estadística, comercio, empleo, juventud, educación, ITV, mercado municipal, bodas, playas accesibles o protección civil.

“Un total de 2663 registros de llamadas que no recogen la atención que los trabajadores del Centro Social realizaron, incluso de madrugada, desde sus teléfonos móviles, hasta que se habilitaron las líneas telefónicas de urgencia. Unos trabajadores que han demostrado su implicación y profesionalidad, siempre al servicio de las personas que más lo necesitan, ayer, hoy y siempre”, ha concluido Mercé Pairó (Cs).

“El Campello se ayuda” denuncia nula respuesta institucional

Desde “El Campello se ayuda” afirman haber pedido en varias ocasiones ayuda al Ayuntamiento, solicitaron el uso de los vehículos con los que recogen alimentos utilizados para llevar alimentos a Caritas sin haber recibido respuesta. También solicitaron un lugar para almacenar los alimentos y ayudas económicas. “También hemos pedido organización y coordinación con las personas que llevamos meses en la calle afrontando la situación y haciendo su trabajo. Cinco meses después no tenemos respuesta”, explica la responsable de El Campello se ayuda

Esquerra Unida y Podemos secundaron la manifestación

Los grupos de la oposición Esquerra Unida y Podemos apoyaron la protesta. Eric Quiles, portavoz de Podemos en El Campello explicó que los Servicios Sociales deberían haber sido un servicios esencial y haber estado en primera línea durante la pandemia como lo ha hecho otro funcionariado, por ejemplo la Policía Local “ha sido muy difícil para los vecinos conseguir la ayuda, por otro lado pensamos que desde un primer momento la concejalía de Servicios Sociales debería haber coordinado los esfuerzos de todas las asociaciones que querían ayudar a paliar los efectos de la pandemia y esto no se ha producido”. Desde EU Pedro Mario Pardo explicó que «hoy no es el momento de declaraciones por nuestra parte, hemos venido a apoyar la convocatoria y a quiénes se han autoorganizado en esta red de apoyo vecinal para aportar soluciones que el Ayuntamiento ha sido incapaz, la situación es preocupante.»

El Campello se ayuda

 Un grupo de vecinos unieron fuerzas en abril y se pusieron a trabar por y para ayudar al gran número de familias necesitadas que, algunas a raíz de la pandemia, se encuentran en situación de alto riesgo. Al principio atendieron a familias que a consecuencia del confinamiento, se vieron en una necesidad devastadora y encontraron que las administraciones públicas no supieron responder. “El Ayuntamiento de El Campello tenía sus puertas cerradas y no había atención ninguna”, explica Jessica Paola, responsable de esta asociación.

Las personas vecinas del pueblo nos vimos saltándonos el confinamiento día tras día para socorrer a personas que no tenían nada para comer. Ancianas, personas adultos y también niñas y niños. Salimos a la calle a comprar alimentos y vimos la otra cara de este pueblo de costa. La cara oculta del municipio. Vimos gente en situación de vulnerabilidad, gente en la calle, gente que sobrevivía a este sistema demoledor bajo la economía sumergida. Gente que a día de hoy sigue pidiendo trabajo y los impedimentos burocráticos y de nacionalidad les dejan totalmente de lado”, explican desde la asociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *