En este 2021 se alcanza el ecuador de la legislatura y se aproxima el momento en el que debería efectuarse el relevo en la alcaldía en el Ayuntamiento de Sant Joan donde gobierna una coalición entre el PSPV y Ciudadanos. Jaime Albero (PSOE) fue investido alcalde el 15 de Junio de 2019 mediante un pacto con la formación naranja a través del cual Albero cedería la vara de mando a Román los dos últimos años de la legislatura.
SSJ: ¿Qué balance realiza de estos dos primeros años de legislatura?
S.R.: Ha sido un mandato anómalo por las circunstancias que nos ha tocado vivir . Hemos tratado de trabajar frente a la pandemia de la mejor manera posible para que los sanjuaneros puedan amortiguar el golpe tanto de salud como económico.
Desde las áreas que gestionamos desde Ciudadanos hemos incrementado considerablemente el gasto en Servicios Sociales, gestión desarrollada por nuestro compañero Marcos Piña, y así cubrir todas esas necesidades que no estaban previstas por la pandemia.
Por otro lado, desde Sanidad, área que dirige Julia Parra, desde el primer momento se previó el gasto en material sanitario, de EPIS, tanto para trabajadores del Ayuntamiento como para todos los vecinos, realizándose un reparto de mascarillas. También se realizó un gran trabajo cubriendo las necesidades económicas necesarias que precisaba el punto de vacunación que finalmente se decidió instalar por cercanía en el Centro Municipal de Mayores, de la mano de la dirección del Hospital de Sant Joan .
Por otro lado, desde el punto de vista económico se han tomado medidas con el mismo fin, como por ejemplo no cobrar durante 2020 y 2021 la tasa para ocupación de vía pública a los establecimientos hosteleros, como se acordó a propuesta nuestra.
También coincidió la entrada en vigor de la propuesta que realizamos desde la concejalía de Hacienda que fue aprobada por el pleno de la bajada del 10% del IBI a todos los ciudadanos de Sant Joan. Fue una medida previa a la pandemia, sin conocer lo que iba a suceder, pero también sirvió de gran ayuda económica a los vecinos.
Más recientemente hemos aprobado un total de 500.000€ para el Plan de ayudas directas locales y de Bonos al Consumo. Una cantidad que ya está disponible para que la concejalía de Comercio y Desarrollo Económico pueda sacar las bases cuanto antes para que los destinatarios puedan recibir esas ayudas.
Por último, destacar nuestra iniciativa para modificar las bases del “Plan Resistir” para que pudieran optar a ellas las empresas todas las empresas que los necesiten. Gracias a esta iniciativa, el Consell tuvo que rectificar con el fin de que, para optar a estas ayudas, se eliminara el requisito de estar al corriente de pago tanto con la seguridad social como con Hacienda. Algo que era totalmente ilógico dentro de la situación en la que nos encontrábamos.
De esa manera, con nuestra iniciativa, no solo el Ayuntamiento de Sant Joan si no que también otros ayuntamientos pudieron modificar sus bases para que más personas puedan llegar a esas ayudas.
SSJ: ¿Qué ha supuso para Sant Joan la aprobación del presupuesto municipal el pasado 2020?
S.R.: La aprobación del presupuesto enfocado a la pandemia sirvió para ampliar las partidas de Servicios Sociales y poder atender a familias vulnerables. También, mediante el presupuesto se ha dotado la parte económica que tenía que poner el Ayuntamiento en cuanto a subvenciones de Diputación. Así, hemos dotado los presupuestos por los cuales se han llevado a cabo los planes de obra de la Diputación de 2014, de 2018-19 y el último, llamado plan Planifica, dotado de más de 200.000 euros. También hemos aprobado recientemente otra ayuda directa subvencionada al 100% por la Diputación, en este caso que es el plan “Más cerca”. Me gustaría resaltar estas ayudas de Diputación con las que hemos podido hacer frente tanto a los efectos de la pandemia pero también hemos desarrollado obras necesarias en nuestro municipio, muchas de estas obras ya se han ejecutado como la calle San Antonio o el colector de la Avenida Miguel Hernández, el asfaltado de la calle Basilio Sala y otras obras que están en fase de ejecución.
SSJ: Tras la aprobación de ese presupuesto se anunció que se empezaría a trabajar para aprobar las cuentas de 2021 ¿en qué fase os encontráis?
S.R.: El pasado día 5 mantuvimos una reunión entre el alcalde, el portavoz del PSOE, el Interventor y el concejal de Hacienda donde expusimos el anteproyecto del presupuesto. Además ya he mantenido reuniones puntuales con los concejales de Ciudadanos y con los concejales del PSOE. Con sus propuestas, las propuestas acordadas por la oposición y una vez liquidado el presupuesto del año pasado por intervención y gestionado las facturas pendientes, llevaremos a pleno la aprobación provisional de la cuenta general y la aprobación definitiva en el mes de Junio.
Parte del remanente bruto del presupuesto de 2020 lo vamos a destinar a la adecuación de la parcela en donde se ubicará el IES García Berlanga provisional o a los 500.000 euros de los que hablábamos antes. Y actualmente estamos hablando de 3.500.000€ que en gran parte irá destinado a inversiones.
SSJ: A grandes rasgos ¿cómo definirías el presupuesto de 2021?
SR: En este nuevo presupuesto hemos tenido muy en cuenta tanto el tema social como el sanitario y también se va a poder atender a una gran parte de las inversiones pendientes como asfaltados o actuaciones en aceras como pilar fundamental del presupuesto.
SSJ: En junio se cumplirán dos años de gobierno, ¿cómo se encuentra el acuerdo con el PSOE, en qué consiste y cuándo se llevará acabo?
SR.: El documento está firmado en junio por lo que el relevo se llevará a cabo este mes de junio. Cada partido mantendrá sus concejalías y el único cambio será el cambio de alcaldía.
Respetando las decisiones que ha tomado actualmente el alcalde pero, al igual que hicieron los anteriores, al final queda claro que cada persona elige su modelo de gestión. Pienso que se puede gobernar de otra manera, porque ya hay personas y asociaciones que me han dicho que si les voy a recibir y creo que eso es una obligación de un alcalde.
SSJ: ¿Cuál será la primera medida que adoptarías como alcalde de Sant Joan?
SR: Una de las primeras y principales medidas será una revisión de los impuestos, especialmente el IBI. Si se bajó un 10% porque la situación económica del Ayuntamiento estaba reflotando, bajo mi iniciativa y gestión en Hacienda, ahora, que las cuentas municipales están totalmente saneadas, gracias también en parte a la subida que propuse y fue aprobada del impuesto de construcciones y que ahora se está notando, esta y otras medidas nos va a permitir una nueva bajada del IBI inmediata. Es decir, de aprobación en 2021 para su aplicación en 2022.
SSJ: Tras los malos resultados en las pasadas elecciones de Madrid ¿Cómo ves el futuro de Ciudadanos?
SR.: Es cierto que los resultados de las elecciones de Madrid han podido afectar a los dos partidos que casualmente gobiernan en Sant Joan nuestro objetivo es que el gobierno en el municipio siga siendo estable ya que nuestro partido tiene una salud muy diferente a otros puntos. Si en Madrid, prácticamente ha desaparecido también es cierto que en Andalucía somos un partido clave y mantiene la vicepresidencia al igual que en Sant Joan en donde también somos claves para mantener este gobierno.
SSJ: Como gestor del área de Deportes ¿Cómo habéis lidiado con la pandemia en el Polideportivo de Sant Joan
SR: Ante la pandemia desde la concejalía de Deportes adoptamos diferentes medidas, como la gratuidad de las escuelas de verano para que los padres, muchos de ellos que se han visto obligados a trabajar desde casa o se tenían que desplazar a sus puestos de trabajo. Fue todo un éxito. También optamos por la gratuidad de pistas deportivas y continuamos manteniendo esta medida, lo que ha permitido entre otras cosas que más gente del municipio se decidiera acudir al Polideportivo para practicar deporte.
SSJ:¿Tenéis prevista alguna inversión en instalaciones deportivas?
SR: Sí, vamos a comenzar de manera inmediata con la subvención de Diputación del Plan Provincial de obras equivalente a unos 600.000 euros de los que la Diputación aporta el 65% y el ayuntamiento el resto para mejorar las instalaciones del polideportivo, especialmente los gimnasios, asfaltar y adecuar los ayuntamientos y colocar una cubierta en la grada del estadio de fútbol entre otras obras.
Y en cuanto a los clubes, estamos ante el inminente ascenso del Intercity estamos en conversaciones con el club para permitir la ampliación de instalaciones deportivas y que tanto el primer equipo como el deporte base puedan entrenar y competir en las mejores instalaciones y estamos poniendo todos nuestros esfuerzo para que el club se quede en Sant Joan.
Del mismo modo estamos apoyando al club de balonmano que ha pasado por unas dificultades económicas inesperadas y facilitando con su directiva la llegada de un primer equipo femenino a Sant Joan.
Y en cuanto a las escuelas deportivas, aplicando las medidas sanitarias que se iban estableciendo regularmente hemos conseguido que la mayor parte del invierno hayan funcionado, la asistencia tanto de niños como de mayores y su comportamiento ha sido ejemplar y vamos a lanzar ya las escuelas de verano con las mismas garantías sanitarias