El municipio de Sant Vicent tiene 59.000 habitantes de los cuales se calcula que 7.000 personas tienen el valenciano como primera lengua o la hablan habitualmente, cerca de un 12% de la población. Un hecho que ha sido ignorado sistemáticamente por todos los consistorios a pesar de existir desde 1983 una ley que regula el uso del valenciano en todos los ámbitos, también en la administración local.
Desde 2015, la presencia del valenciano en las campañas institucionales, los discursos oficiales, las intervenciones en los plenos o la comunicación con la ciudadanía es notablemente mayor y se ha hecho “poniendo en valor la riqueza cultural que supone contar con dos lenguas y las dos con mucha presencia en el pueblo”, afirman desde Compromís.
La realidad de bilingüismo existente en la calle, está siendo también una realidad en el Ayuntamiento cuatro décadas después. Ya que si en abril se redactaron por primera vez las convocatorias de los órganos colegiados (plenos, comisiones informativas, Junta de Portavoces, etc) ahora, es el turno de los órganos consultivos (consejos de Cultura, del Mayor y de Medio Ambiente y Agricultura) para dar cumplimiento a la Llei 4/1982 d’Ús i Ensenyament tal y como acordó Compromís con Alcaldía y Secretaría del Ayuntamiento.
Ramon Leyda, Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Vicent afirma que “Vamos avanzando poco a poco. Queda mucho por hacer en materia de normalización lingüística pero nuestra obligación es velar por los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía sin excepción”.
Finalmente, Leyda asevera que “todos los grupos políticos con representación municipal aprobamos una moción para que el valenciano estuviera presente en todos los ámbitos de uso y el movimiento se demuestra caminando. La oficialidad real del valenciano debe estar garantizada”.