La Concejalía de Juventud que dirige Cristian Palomares (PP), continúa con la labor iniciada el año pasado en relación a las actividades divulgativas y formativas en prevención de la violencia contra la mujer y la educación en igualdad.
En esta línea, mañana mismo empiezan los talleres de educación afectivo sexual para la prevención de la violencia de género en los Institutos, dirigido específicamente a alumnos de 1º y 3º de la ESO.
Se plantean tres sesiones en cada curso para trabajar varios aspectos importantes en la forma en que practican las relaciones afectivo-sexuales. Los contenidos propuestos, de los que se elegirá uno por tutoría, son:
1. Desmontamos mitos
Justificar la necesidad de una educación afectiva y sexual temprana que desmitifique todas las ideas preconcebidas y oriente e informe en valores y actitudes positivas, responsables y de autocuidado ante las relaciones afectivas.
2. Conciencia corporal
Desarrollar un progresivo y adecuado conocimiento de su cuerpo.
Promover una adecuada autoestima y atención a la propia salud.
Aumentar los conocimientos sobre los cambios psico-sexuales durante la etapa de la pubertad, para una gestión y una actitud positiva ante estos.
3. Diversidad sexual
Conocer y respetar los diferentes tipos de orientación sexual e identidad de género.
Prevenir los estereotipos existentes sobre personas con orientación sexual y/o prácticas sexuales diferentes.
Impulsar el desarrollo de prácticas no violentas ni homófobas .
4. Construcción de las relaciones sanas
Incluir la perspectiva de género transversalmente en todo el que tiene que ver con la educación afectivo-sexual.
Proporcionar a la juventud una formación afectiva y sexual para construir relaciones afectivas saludables y educar en valores de igualdad y respeto.
El objetivo es avanzar en una educación afectivo-sexual que aborde la dimensión positiva, dándoles a los alumnos las herramientas que les permitan asumir responsablemente y sin riesgos sus relaciones de afecto, promoviendo la libertad de conciencia y la autonomía progresiva.
Los criterios que se utilizarán para la selección y organización de contenidos serán aquellos ligados con los intereses del alumnado, adecuando los temas a las capacidades cognitivas según su edad y las características del grupo.