Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

L'Alacantí

Baltasar Ortiz exdiputado en el congreso y exconcejal en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, se presenta a la reelección para liderar el PSPV-PSOE de L’Alacantí

¿Como valora la situación actual que vive el PSOE en la Comarca?

El PSOE en la Comarca, tiene presencia en todos los municipios de nuestro ámbito territorial, estamos gobernando en cinco de los once que conforman nuestra estructura territorial, y tenemos una presencia activa en la Diputación a través de nuestros representantes del partido judicial correspondiente.

Nuestros alcaldes/alcaldesas, portavoces y concejales/as, están trabajando duro en sus ayuntamientos, para mejorar la vida de sus conciudadanos.

En cuanto a la situación orgánica gozamos de estabilidad, la Comisión Ejecutiva Comarcal, ha venido trabajando sin sobresaltos y atendiendo aquellos temas de interés que afectan de forma transversal a los distintos municipios, por lo que podemos manifestar que, en líneas generales, nos encontramos en una buena disposición para afrontar el futuro.

Esto no significa, ni mucho menos que nos sintamos satisfechos, debemos seguir trabajando para consolidar donde estamos gobernando, y recuperar los ayuntamientos donde no lo hacemos, así como fortalecer nuestra estructura interna y Agrupaciones socialistas en los municipios.

¿Cómo cree que podría mejorar esa situación?

Tenemos que mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos, para explicarles todo el trabajo que desarrollamos, tenemos que visibilizarnos más en la calle, a través de la colaboración y presencia en los municipios, en los barrios, con las asociaciones, con los colectivos.

Tenemos que fortalecer nuestras Agrupaciones, abrir nuestras sedes a la sociedad, que se sientan cómodos con nosotros, tenemos que ser útiles a los ciudadanos y ciudadanas.

En definitiva, el Partido Socialista tiene que ser la mejor herramienta, que tengan nuestros vecinos para mejorar sus vidas.

¿Qué consideración realizaría del pacto alcanzado en Sant Joan tras las últimas elecciones con Ciudadanos?

Era un pacto necesario, para continuar con la labor comenzada en el anterior mandato, después del parón para Sant Joan, que significó el gobierno del PP.

Por otro lado, no está exento de la complejidad que significa gobernar en coalición con otro partido, no obstante, los socialistas siempre cumplimos nuestros pactos, y procedimos a ceder la alcaldía, a mitad de mandato, de acuerdo con el pacto alcanzado, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde al tener siete de los once concejales del equipo de gobierno, trabajando para el interés general del municipio, más allá de quien ostente la alcaldía.

En Sant Joan, los mayores avances en infraestructuras, de apoyo social, en cultura, en el diseño de una ciudad para vivirla, en juventud, en tercera edad, siempre han venido de la mano de un gobierno municipal capitaneado por el partido socialista, es algo que los vecinos lo perciben, y por eso, han seguido confiando en nosotros, y estoy seguro de que la propuesta que haremos para Sant Joan en 2023 será respaldada mayoritariamente por los vecinos y vecinas.

En Sant Vicent del Raspeig recientemente se ha incluido a Podemos en el equipo de gobierno, bajo el objetivo de reforzar el bloque de izquierdas ¿cree acertado esa decisión?

Jesús Villar, tiene todo mi apoyo y respeto, es un alcalde que piensa en el interés de los ciudadanos y ciudadanas de su municipio, y ha demostrado una gran responsabilidad incluso en los momentos más complicados de su mandato, sabiendo aunar y gestionar el ayuntamiento en defensa de los intereses de sus conciudadanos.

Por lo que me parece acertado haber incluido en el equipo de gobierno al representante de Podemos, y que no se quede en el corto plazo, y esté articulando un bloque de izquierda a medio y largo plazo, para desarrollar políticas de progreso en el municipio, y construir un proyecto a largo plazo.

¿Se siente respaldado y sobre todo con fuerzas para liderar la Secretaría General?

La verdad, es que conforme se acercaba el proceso congresual, compañeros y compañeras de la actual Comisión Ejecutiva, así como los responsables de las Agrupaciones más importantes por su número de militantes, de la Comarca, me pidieron que continuara.

En la recogida de avales, me trasladaron más de 500 apoyos, haciéndome falta 200, por lo que me siento agradecido por el apoyo recibido.

Por otro lado, mi mensaje de unidad e integración ha sido entendido por el conjunto de la Organización, lo que ha significado, que haya sido el único candidato a la Secretaría General, por lo que, y una vez cumplido lo que establecen los estatutos, he sido proclamado Secretario General, solo queda conformar el nuevo equipo de dirección, que se elegirá el próximo 26 de marzo en el desarrollo del Congreso Comarcal, donde también aprobaremos una resolución política sobre temas de interés de la Comarca, los estatutos y los representantes a los distintos órganos de control comarcal, provincial y nacional. Creo que las posiciones de bloques, que tanto han perjudicado al Partido, están superadas, la composición de un equipo no puede plantearse como una suma de porcentajes, sino en la búsqueda de perfiles adecuados para el trabajo en las distintas áreas y secretarías, lo contrario, pienso es un camino equivocado.

En mis 42 años de militancia política y sindical en el PSOE y en la UGT, siempre me ha movido la responsabilidad, más que mi posición personal, y en la situación política actual, había que seguir arrimando el hombro, para continuar desarrollando el proyecto del President Ximo Puig, que ha significado un gran avance para nuestra Comunitat, tras tantísimos años de despropósitos y corrupción de los gobiernos del PP, así como contribuir desde nuestro ámbito a consolidar las políticas que se vienen desarrollando desde el gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez.

¿Cómo valora el trabajo del grupo socialista en Diputación?

En mi opinión, el grupo socialista en la Diputación de Alicante está haciendo un buen trabajo propositivo, planteando numerosas iniciativas para mejorar, no solo la gestión de la institución, sino para plantear las necesidades de los municipios, en los temas que le corresponde a los planes y competencias de la Diputación.

Por otro lado, se está realizando una importante labor de seguimiento y control de la gestión y políticas que se viene realizando por el equipo de gobierno de la diputación, denunciando la falta de ejecución de los programas, planes y proyectos por parte del PP, así como del incumplimiento sistemático de los compromisos adquiridos con los pueblos y ciudades de nuestra provincia.

Agradecer, el trabajo que está realizando el grupo socialista en la Diputación, y de su portavoz Toni Frances, que a su gran labor que realiza como alcalde de Alcoi, le une su compromiso con la defensa del municipalismo y gran papel que está jugando en defensa del reparto equitativo y proporcional a las necesidades de los municipios de nuestra provincia.

¿Cree que la institución provincial está siendo justa en el trato de los ayuntamientos de la comarca?

Por desgracia, la Diputación dirigida por el PP del Sr. Mazón, ha dado la espalda a los ayuntamientos de nuestra provincia, no cumple ni ejecuta los planes, ni tan siquiera lo que se aprueba en los plenos y comisiones, en mi opinión mucha promesa, pero poca y mala gestión.

Las ayudas a la Vega Baja, por motivo de la DANA, han tardado más de dos años en empezar a dotarlas, la ejecución del Plan de Obras de la Diputación, en fin… que se lo pregunten a los pueblos.

Si a eso le añadimos, que la Diputación de Alicante, no ha querido adherirse al fondo de apoyo a los municipios impulsado por la Generalitat Valenciana, está claro como el agua que tanto utilizan para tapar el desastre de su gestión, que el Sr. Mazón, está perjudicando gravemente los intereses de los municipios de la provincia, que tanto dice defender, y que realmente en lo que está, es en utilizar su posición y cargo, para ser punta de lanza contra las políticas de la Generalitat.

Por lo tanto, los municipios de nuestra comarca sufren estas políticas destructivas del PP en la Diputación, más preocupados en hacer oposición al gobierno de Ximo Puig, que ha dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, menos mal que tienen fecha de caducidad, mayo de 2023.

¿Cuáles son los objetivos básicos de su próximo mandato?

Los objetivos que nos vamos a marcar en la próxima Ejecutiva Comarcal, son en distintos ámbitos de actuación, en el plano interno, vamos a impulsar un plan para fortalecer a nuestras agrupaciones, y en especial a constituir una estructura más fuerte en los municipios donde tenemos una menor implantación.

Tenemos que ser un Partido fuerte y unido, para hacer frente a las políticas de derechas que quita derechos a nuestros vecinos y vecinas, tenemos que ser la mejor herramienta para que el reparto de la riqueza sea más justa y equitativa, que apoye a los que más lo necesiten.

Tenemos que ser capaces de trasladar a la ciudadanía las políticas que se están realizando desde el Consell de la Generalitat, el esfuerzo económico y el compromiso del President Ximo Puig, con nuestra Comarca y con la provincia de Alicante, como nunca se había hecho por ningún gobierno.

Seguiremos trabajando, en los temas que afectan a los municipios de nuestra comarca, como hemos hecho en materia de transporte público, el TRAM, movilidad y conectividad, en temas de residuos, de promoción económica, de salud, en definitiva, de aquellos aspectos comunes que favorezca la vertebración de nuestra comarca de L’Alacantí.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *