Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

L'Alacantí

Presentan el primer compost comercial producido en Piedra Negra

El Consorcio Terra presentó el pasado jueves su primer compost comercial fruto de la recogida selectiva de materia orgánica de 7 municipios del Plan Zonal de Residuos al que entre los que se encuentra San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant y Mutxamel

 Presentación del Compost Piedra Negra se celebró en el Parc del Barranc de la Font en Xixona
Presentación del Compost Piedra Negra se celebró en el Parc del Barranc de la Font en Xixona

El pasado jueves 19 de mayo tuvo lugar la presentación del compost Piedra Negra, el primer compost comercial que se genera a partir de la recogida selectiva de residuo orgánico.

Este compost, producido en Piedra Negra por la empresa PreZero, es el fruto que se recoge de la implantación del 5º contenedor y del esfuerzo de los vecinos, empresas e instituciones que realizan la separación de los residuos en el origen. Se trata de los primeros 500.000 kilos de un compost que cuenta con registro sanitario y por lo tanto, puede comercializarse, por lo que además de un beneficio medioambiental también cabe destacar el beneficio económico que en un futuro podría repercutir en una reducción de las tasas.

Isabel López, presidenta del Consorcio Terra
Isabel López, presidenta del Consorcio Terra

El acto de presentación del Compost Piedra Negra se celebró en el Parc del Barranc de la Font en Xixona con la presencia de Isabel López, presidenta del Consorcio de Residuos Terra y alcaldesa de Xixona, José Vicente Miró, subdirector general de Calidad y Educación Ambiental, Miguel Ángel Sánchez, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante, Enrique García, delegado de tratamiento de Comunitat Valenciana, Pablo Martínez, Gerente del Consorcio Terra y representantes de los municipios implicados entre los que se encontraba Esther Iborra, concejala de Limpieza y gestión de residuos del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y las ediles Inmaculada Pérez, concejala de Servicios y Lara Llorca, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mutxamel.

 El Diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez
El Diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez

Isabel López, presidenta del Consorcio, calificó esto como un auténtico éxito de los vecinos que han realizado el esfuerzo de separar los residuos en origen y de los municipios implicados. Además, agradeció el trabajo realizado por la Diputación provincial y de la Generalitat Valenciana por la implicación en el proyecto

Los asistentes recibieron una muestra del compost orgánico
Los asistentes recibieron una muestra del compost orgánico

“Al final el resultado de esto es tener zonas verdes y calles limpias, a nadie nos gusta ver plásticos ni montañas de basura. Por eso, queremos animar a más vecinos a que se unan a este proyecto porque estamos demostrando que todo lo que hacemos sirve y además redundará en reducir costes”, explicó López.

Por su parte, el Diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez recalcó el beneficio medioambiental y económico de este producto y trasladó a los presentes la intención de la administración provincial de continuar fomentando la implantación del 5º contenedor y la concienciación de la ciudadanía en separar en origen.

El compost servirá para fertilizar nuestros parques y jardines
El compost servirá para fertilizar nuestros parques y jardines

Tras este acto se realizarán otras presentaciones en los municipios participantes en las que se regalará muestras de este compost entre los vecinos participantes.

Se trata de un Compost orgánico de alta calidad que redunda tanto en el cuidado del medio ambiente como en la economía de las ciudades, todo son ventajas. Entre los municipios que han aportado sus residuos orgánicos se encuentra Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Xixona, Muro e Ibi.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *