Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El Consorcio Terra visita el centro de tratamiento de residuos Cañada Hermosa y el complejo de Guadassur

Varios representantes y técnicos municipales de los municipios que conforman el Consorcio Terra han visitado el Centro de tratamiento de Cañada Hermosa (Murcia). 

Esta visita, junto a la realizada al Complejo de Guadassuar hace unos días, tienen como objetivo conocer en primer plano estas instalaciones a modo de referencia en la gestión de los residuos. Ambas plantas cuentan con una tecnología puntera que se utiliza en la gestión y tratamiento adecuado de los residuos. Además, el centro murciano destaca por su carácter educativo, puesto que reciben más de 5.000 visitas al año, para lo que cuentan con un tren que realiza un recorrido por todo el complejo, puesto que consideran fundamental la educación ambiental y la concienciación ciudadana. 

Este centro de tratamiento destaca por su gran amplitud, convirtiéndose así en una instalación de referencia en la zona del levante. Cuenta con varias zonas específicas para el tratamiento de residuos como coches o aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y una planta de biogás con un innovador sistema generador de energía a través de los gases que se forman en el proceso de compostaje. 

Así fue como pudimos conocer en primera mano las diferentes instalaciones con las que cuenta el centro, por medio de un recorrido en tren con diversas paradas a las instalaciones de separado y procesamiento de envases, y la unidad en la que se realiza el compostaje, sumado a la visita a las instalaciones de biogás. En consecuencia, conocimos todas las fases del sistema de gestión de los residuos y su valorización para que estos puedan ser materia prima en la creación de otros productos.

Estas dos salidas se han realizado con el propósito de conocer en profundidad los procesos que se llevan a cabo en estos dos complejos referentes en la zona. Ambos utilizan las nuevas tecnologías para realizar la acción recuperadora de materiales, esto unido al gran enfoque pedagógico que tienen, están destinadas a la educación ambiental para reflejar a la ciudadanía la verdadera realidad en materia de residuos.  

Visita anterior a la planta de tratamiento de residuos de Guadassuar

Representantes municipales del Consorcio Terra también visitaron anteriormente el Complejo de Guadassuar de Tratamiento y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios.

Esta visita está impulsada por la entidad con el propósito de que los ayuntamientos integrantes del consorcio conozcan de primera mano instalaciones de referencia en la gestión de residuos, como es el caso de esta planta valenciana y el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa, en Murcia, cuya visita está prevista para el próximo 28 de octubre.

Asistieron la presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López; el gerente, Pablo Martínez; el alcalde de l’Orxa, Juan Pablo Pinar; el concejal de Medio Ambiente de Alfafara, Enrique Tecles; la edil de Agres María García; y la técnico de Medio Ambiente del Consistorio de Mutxamel.

La planta de tratamiento de Guadassuar es un referente en la Comunitat Valenciana en el tratamiento de residuos, al contar con unas modernas instalaciones y cuya apariencia es la de una industria del reciclaje. Gestionada por el Consorci Ribera Valldigna, su presidente, Salvador Montañana, acompañó a la delegación del Consorcio Terra durante todo el recorrido explicando los diferentes procesos por los que pasan los residuos para su valorización.

La planta destaca además de por su moderna tecnología, por su carácter didáctico y pedagógico, ya que está diseñada para realizar visitas guiadas con un claro objetivo de concienciación ambiental.

Así, la delegación del Consorcio Terra tuvo la oportunidad de conocer las diferentes instalaciones con las que cuenta el complejo de Guadassuar, desde la descarga de los camiones en la primera nave y el gancho que recoge las bolsas de basura para comenzar, a continuación, con el proceso de tratamiento y separación para la valorización. Este se hace en diferentes fases como son: la rotura de las bolsas, el triaje manual, el trommel, el ciclón, la campana de aspiración, el separador de aluminio, el separador de hierro, el separador óptico, el triturador, el separador de textiles y el de film.

La presidenta del Consorcio Terra manifestó la importancia de conocer “de primera mano instalaciones de referencia en el ámbito de los residuos porque es el modelo que debemos seguir. Porque aunque trabajamos para que la cantidad de residuos que llegan a planta sea cada vez menor, con campañas de educación ambiental para que la ciudadanía se conciencie, también tenemos que tener planta modernas, industrias de reciclaje en las que prime la valorización”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *