Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

L'Alacantí Uncategorized

Low Festival 2023, una cita obligada para celebrar el verano y la música

Interpol, GUSGUS, Placebo, Vetusta Morla, Viva Suecia, Deluxe, Iván Ferreiro, Miss Cafeína o Ladilla Rusa entre otros artistas pasaron el fin de semana Benidorm

El verano musical en Alicante tiene un color, un aroma, un sabor y un nombre: Low Festival. Una cita ineludible que volvió a reunir a miles de personas de toda España en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor y que, una vez más demostró musculo tanto en su cartel como en organización.

Gran Angular

Desde el primer día, viernes 28, los lowers mostraban sus ganas de fiestas minutos antes de la apertura de puertas. Una primera jornada que los alicantinos Gran Angular tuvieron el privilegio de inaugurar con un concierto sólido que fue recibido con entusiasmo por sus seguidores más fieles que logran llenar el escenario Elfbar.

Viva Suecia

Un buen comienzo para una jornada que se presuponía protagonizada por la mastodóntica banda murciana Viva Suecia, primera banda que reventó el estadio Guillermo Amor. Los de Murcia aprovecharon su actuación para reivindicar la protección del Mar Menor y compartieron su tema “El Bien” con los cartageneros Arde Bogotá que triunfarían con un tremendo concierto más tarde en el escenario “Mini”.

La anécdota de la jornada la puso Rafa Val, cantante de la banda que contó que de camino al festival les ocurrió de todo, hasta pinchar una rueda de la furgoneta, pero una vez en el escenario todo se olvida y se siente una energía especial.

La magia del festival radica en poder disfrutar de artistas variados y descubrir nuevas joyas musicales en un breve espacio de tiempo. Previamente a la actuación de Viva Suecia el escenario Elfbar acogió la actuación de Confeti de Odio, nombre artístico elegido por Lucas Vidaur para un proyecto musical muy íntimo y personal. Durante su actuación los lowers fueron sacudidos por sus brotes de sinceridad y salpicados por su particular concepción del mundo, su visión sobre el amor, la autoestima y su continua lucha por la supervivencia emocional.

Natalia Lacunza

Mientras en el escenario Mini la artista Natalia Lacunza, artista conocida por participar en la décima edición de OT pero que ha adquirido su propia personalidad acuñando su propio sonido de pop alternativo.

El segundo momento más esperado de la noche fue la actuación de los neoyorkinos Interpol, que surfearon la ola del indie en el año 2002 con su disco Turn on the bright lights, pero al parecer se olvidaron encenderlas en el escenario benidormí. El concierto fue ejecutado de forma correcta sin demasiados aspavientos y su actuación fuer recogida de forma tibia por un público que parecía que estaba a otra cosa.

Interpol

Muy distintas fueron las emociones que se vivieron momentos después en el escenario Mini con la impresionante actuación de Arde Bogotá. Los de Cartagena derrocharon energía, carácter y personalidad poniendo la guinda a una jornada en la que también brillaron grupos como Niña Polaca, GusGus o The Vaccines.

Arde Bogotá
Niña Polaca

Entre la gente había una gran expectación por conocer quién estaba detrás del “Secret Show”, finalmente fue una banda tributo a Daft Punk.

Segunda Jornada

Segundo asalto del festival con un lleno absoluto. Más de 25.000 almas celebraron la música en Benidorm el pasado 29 de julio y presenciaron más de 20 actuaciones de artistas nacionales e internacionales

Xoel López inauguró la jornada en el Escenario Mini con un recorrido por su longeva producción musical. Tras él, llegó el incombustible Iván Ferreiro, que nos regaló momentos de alta emotividad y energía, mientras que los madrileños Sexy Zebras provocaron explosiones de energía arrolladora en un directo impresionante en donde nos presentaron temas de su último disco, Calle Liberación.

Los británicos Django Django mantuvieron el listón del rock bien alto pero sin duda el mometazo de la noche fue para la actuación de Ladilla Rusa que compartieron escenario con la mítica María Jesús y su acordeón, personaje imprescindible en las noches de Benidorm. Una grata sorpresa celebrada por los lowers. Finalmente, los hitos de Flash Show fueron un dignísimo punto final para culminar otra noche memorable.

La banda más esperada por muchos no defraudó en absoluto. Placebo se comió el Escenario Vibra Mahou once años después de su primera actuación en el Low. Los británicos se centraron en presentarnos su último trabajo, pero no falaron temas clásicos de su repertorio como Forecer Chemicals, Beautiful James o versiones de tamazos como “Shout” de Tears For Fears.

Muy grandes Placebo y muy grandes Lori Meyers, que no defraudaron con sus temazos más clásicos “Mi realidad”, “Luces de neón” o “Emborracharme”, coreados y bailados por todo el público.

Desde Benidorm asistimos también a una de las últimas citas para ver a Second, una banda que el año pasado anunció su separación tras 25 años de carrera.

Este segundo día de festival el escenario ElfBar nos proporcionó grandes dosis de talento emergente como Pablo Lesuit, Judeline , Pipiolas, Chinchilla o el rock de Karavana.

Tercera Jornada

Benidorm seguía de fiesta el domingo 30 de junio y el Low Festival abría sus puertas una tarde más con la misma buena vibra con la que comenzó.

Los Ganglios

Grupazos como Ainda, Queralt Lahoz, Cora Yako, Cupido o la Paloma nos llevaron en volandas hasta el primer momentazo de la noche, el esperado concierto de Deluxe en el escenario Vibra Mahow. Xoel López triunfó en solitario y también lo hizo con su antigua banda presentando los temas de su último trabajo, Caldo Espírito y su apabullante primer singel Fort Da. Xoel le hizo un guiño al pasado sin perder la vista al presente un doblete memorable que pasará formar parte de las páginas de este festival que no deja de sorprendernos.

Deluxe

El Escenario Mini volvió a brillar con la actuación de Bombay Bicycle Club, el grupo indie de rock británico que mezcla multitud de géneros musicales. Pero una vez más fue en el escenario ElfBar en donde se vivió una auténtica revolución con los inclasificables Los Ganglios, divertidos, frenéticos y absurdos a partes iguales. No dejaron descansar al público ni un segundo. Una formación con 10 años a sus espaldas que logran poner a Badajoz en el mapa de la música de vanguardia. Imprescindibles y muy recomendables.

Vetusta Morla

Y por fin uno de los momentos más esperados de esta edición. El escenario Vibra Mahow acogía el directo de los incombustibles Vetusta Morla, la energía de este grupo no es de este mundo, su séquito de seguidos no dejaron de corear cada uno de sus temas en una actuación memorable en la que hubo un momento para recordar a la desaparecida Sinéad O’Connor y para reflexionar sobre la importancia de apoyar a las industrias musicales. Simplemente de diez.

Pero aún quedaba mucha noche por delante, las Cariño en el escenario Mini fueron muy bien acogidas así como las actuaciones de Miss Caffeina y los Varry Brava que a estas alturas ya parece que jueguen en casa.

Y así se cerraba una nueva edición del Low Festiva, caracterizada tal vez por abrir aún más el abanico a diferentes estilos y sensibilidades musicales, en un entorno inmejorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *