Menores y el mundo digital: su primer móvil

Serafín Serrano, Experto en Ciberdelincuencia

A todos los padres y madres nos surge la misma duda a la hora de plantearnos entregar el primer teléfono móvil a nuestro hijo e hija: ¿está preparado? Normalmente valoramos aspectos de edad, asociada a un parámetro de madurez, sin considerar el necesario acompañamiento parental. Por ello a esta primera pregunta habría que añadir una más: ¿estamos preparados (y dispuestos) a instruirles en su buen uso?

Ligadas al comentado factor de edad y compromiso surgen otras cuestiones que, como padres, también deberíamos considerar: las competencias digitales del menor (que no deberíamos dar por supuestas) y que, en un momento determinado, le permitirían manejarse de forma solvente. También son básicas la relación y la comunicación entre padres e hijos (en ocasiones complejas), tan necesarias en esta labor de mediación, así como el carácter, la personalidad y el contexto social de los menores (más allá de la edad) estrechamente vinculados a su impulsividad, prudencia y asertividad frente a las presiones de grupo.

Seamos conscientes y valoremos los riesgos. De no darse las condiciones adecuadas, nuestros hijos e hijas podrían verse expuestos a un entorno al que no estén preparados (contenidos ilegales, nocivos o engañosos, incluyendo la violencia sexual). Podrían cometer, incluso, un delito por error, ignorancia o negligencia (como la difusión de imágenes sin consentimiento) que tendría dañinas consecuencias.

Nuestro papel es básico. Se trata de acompañar para instruir, supervisar y generar confianza, con el objetivo de que los menores adquieran una autonomía progresiva sin afrontar riesgos innecesarios. Una labor que debe iniciarse en el momento adecuado, cuando nuestros hijos son aún susceptibles de aceptar las normas parentales. Con posterioridad, cuando son adolescentes y buscan su autoafirmación al margen de esta influencia, tendremos menos oportunidades.

Padres y madres debemos considerar la necesidad “real” del smartphone y, desde luego, no dejarse influir por factores como la presión social, la propia presión del menor (ese “todos sus amigos o amigas lo tienen”) o la oportunidad de un recurrido regalo.

Otro aspecto a valorar (no menos importante) es el modelo más adecuado para el menor, que no tiene porqué ser el más avanzado. No es una cuestión de precio sino de criterio. Consideremos que la calidad del terminal siempre podrá incrementarse, pero será difícil disminuir. Ese punto de partida también debería considerarse y ser proporcional al riesgo de pérdida o sustracción.

Cuidemos la configuración inicial. El teléfono móvil es un dispositivo que, además del acceso a Internet, pronto se cargará de otras aplicaciones. Por ello, al margen de asegurar unas pautas de privacidad y ciberseguridad básicas que favorezcan la autoprotección, deberíamos considerar el uso de antivirus y contraseñas seguras.

Naturalmente, al margen de estos consejos, la decisión última es nuestra.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último