Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

«La mejor forma de poder ayudar a los ayuntamientos es haberlos escuchado y priorizar sus necesidades»

Entrevista a José Antonio Bermejo (Diputado autonómico)

¿Podría detallarnos en qué consiste el Plan + Cerca y cómo se distribuyen los 2.271.572 euros entre los diez municipios del partido judicial de Alicante? El Plan+Cerca de la Diputación de Alicante este ejercicio cuenta con más de 30 millones de euros, de los cuales 2.271.572 van a revertir en nuestra comarca, distribuidos entre ellos en función de población y numero de habitantes. La novedad de este año es que dichas ayudas se destinan a cubrir el gasto corriente de los ayuntamientos para la financiación ,mantenimiento y funcionamiento de instalaciones como parques y jardines, consultorios médicos, centros docentes o instalaciones deportivas.

Ha mencionado que el Plan +Cerca da total libertad a los ayuntamientos para elegir el destino de la subvención. ¿Qué tipos de proyectos o gastos están priorizando los ayuntamientos con estas ayudas?
Desde la Diputación creemos en la total libertad de los entes locales, y la mejor forma de poder ayudar a los ayuntamientos es haberlos escuchado y priorizar sus necesidades. Serán ellos los que en el plazo de solicitudes nos digan a que lo quieren destinar, desde mantenimiento de piscinas a costes energéticos o cualquiera que sea su prioridad.

¿Cómo espera que las campañas de bono consumo beneficien a las economías locales de los municipios de L’Alacantí?¿Ha habido alguna retroalimentación inicial de los comercios locales sobre este programa? El Bono Consumo es la ayuda directa al comercio y a los ciudadanos más rápida y efectiva, ya que llega al bolsillo del todos los ciudadanos para que lo puedan gastar en el comercio local de cada municipio. Los ayuntamiento de nuestra comarca recibirán 3,3 millones para la campaña de bono consumo que revertirá en el comercio local directamente.

¿Podría explicar cómo se gestionarán los 947.365 euros destinados a ayudas sociales extraordinarias y cuál es el objetivo principal de estas ayudas? ¿Cómo se priorizan las necesidades, especialmente en relación a la acogida de refugiados ucranianos? Se gestionaran a través de los ayuntamientos y mancomunidades, el fin es impulsar ayudas sociales extraordinarias dirigidas a paliar las dificultades económicas y sufragar gastos derivados de la acogida a refugiados ucranianos.

¿Qué criterios se utilizaron para distribuir los fondos de manera equitativa entre los municipios, especialmente considerando la prioridad a los de menor número de habitantes? Como hemos comentados antes los criterios van en función de población y numero de habitantes de cada localidad, pero en todos los casos priman a los pequeños municipios en el reparto de subvenciones.

¿Qué mecanismos se están implementando para asegurar la transparencia y correcta utilización de estos fondos por parte de los ayuntamientos? ¿Hay algún proceso de auditoría o seguimiento para garantizar que los fondos se utilizan de manera efectiva? Evidentemente, como cualquier otro plan de la Diputación de Alicante los ayuntamientos y mancomunidades deben cumplir como todo lo exigido en la bases correspondientes y deberán justificar el uso y utilización de los fondos.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 28 de junio y las ayudas se resolverán antes del 30 de septiembre. ¿Qué medidas se están tomando para garantizar que todos los ayuntamientos cumplan con estos plazos? ¿Cómo se maneja el proceso de anticipos íntegros para los municipios que no renuncien a ellos? La ayudad de Diputación será del 100%, sin que requiera aportarción dineraria alguna por parte de las economías locales y con la resolución de la convocatoria se abonará el anticipo integro, si el consistorio no renuncia a ello expresamente.

¿Qué planes tiene la Diputación para continuar o expandir estos programas en el futuro? ¿Cómo se están adaptando estos programas para responder a las necesidades cambiantes de los municipios de L’Alacantí? El futuro nos los marcarán los propios Ayuntamientos, es lo que nos dan estar en contacto con ellos y la libertad de elección por parte de estos. Lo que si está claro para el futuro, es que serán proyectos en beneficio de todos los ciudadanos , en nuestros municipios y en su calidad de vida, es ahí donde la Diputación de Alicante esta absolutamente comprometida.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *