Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

«Reconstruir para construir»; Una opinión de Ángel Sánchez

La agrupación socialista de El campello ya tiene su enésima gestora (dirección circunstancial) tras la dimisión de más de la mitad de la ejecutiva local y el cese de su secretario general. El objetivo, en virtud de lo que han expresado algunos y algunas de sus miembros en el diario Información el día 18 de julio es conseguir una candidatura unitaria para intentar superar el fraccionamiento, casi endémico, que padece la agrupación. Más que loable, el objetivo es una necesidad para abordar la reconstrucción de la agrupación del PSOE en El Campello, aunque en mi opinión  no debería ser el único: reconstruir la agrupación para construir liderazgo.

         La necesaria unidad de las diferentes sensibilidades en una dirección estable debería conjugarse con la elaboración de un documento político de mínimos con el que presentar a la ciudadanía ese objetivo y compromiso de reconstrucción. Un debate abierto y constructivo donde los y las militantes, junto con ese electorado progresista que pudiera estar interesado tengan la posibilidad de participar, abriendo real y efectivamente el partido a la sociedad que quiere representar.

         Los datos electorales siempre son útiles, evidentemente, en su contexto político y territorial. Pero el análisis de esa manifiesta desafección electoral que demuestran pude ser un punto de partida para que la reflexión constructiva ( que se debería haber hecho hace años) lleve a algunas conclusiones previas. En las últimas elecciones municipales, celebradas solo dos meses antes de las municipales, la candidatura del PSOE campellero obtuvo el 17,9 por ciento de los votos válidos ( 2228 votos), frente al 25 por ciento de las autonómicas, el 29,5 de las Generales o el 29,8 de las últimas Europeas. La comparación con los municipios vecinos es inevitable y nos puede dar referencias sobre esa desafección hacia la candidatura municipal a la que antes me refería. En Sant Joan el PSOE logró, en las municipales el 35,2, en las Generales el 30,9, en las Europeas el 30,8 y en Mutxamel, la candidatura municipal consiguió el apoyo del 29,8, en las Generales el 30,2 y en las Europeas el 30,1. Como podemos ver, la mencionada desafección, que debería haber sido analizada convenientemente, e insisto, en su contexto en la agrupación local, muestra que las diferencias entre el apoyo al PSOE entre las municipales y otras convocatorias es sustancialmente mayor en nuestro municipio que en los pueblos vecinos.

         Personalmente insisto en la consideración de que el objetivo de unidad, siendo necesario no es suficiente. Se deben analizar las causas de la perdida de confianza y abordar esa propuesta que sitúe al PSOE en la posición de liderazgo político y electoral que el partido tiene la obligación de ocupar.

         Sobre los y las militantes y afiliados y afiliadas recae la responsabilidad de establecer qué prioridades se tienen: la lucha por los cargos orgánicos o iniciar el intento de la  recuperar la confianza perdida. Y no solo porque esa necesaria apertura democrática sea una prioridad para los y las socialistas, sino porque el debate y su concreción en ese futuro documento político serviría de guión sobre  el que hacer pivotar la acción política municipal durante el presente mandato, arrinconando personalismos en beneficio de los principios y valores  que la socialdemocracia representa y que siempre deben guiar, tanto el trabajo político orgánico como el público.

         La agrupación socialista de El Campello, la organización política más antigua del municipio, sobre la que recayó durante años la responsabilidad de gobierno (1983 a 1995) y que fue protagonista en la reconstrucción democrática de nuestro municipio, tiene algo más que un reto puntual con la elección de una dirección plural y estable: tiene la responsabilidad de volver a ser un partido capaz de liderar un cambio progresista de políticas en El Campello.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *