El año pasado fueron sus primeras fiestas como alcalde, ¿Cómo las vivió?
Con mucha emoción, mucha responsabilidad y sobre todo con mucha emoción. En lo personal fue un año difícil con la muerte de mi padre, las primeras fiestas sin él. Como alcalde, muy contento y pude participar en todo.
¿Cómo plantea este año las fiestas el alcalde?
Tenemos que participar de ellas como participan nuestros vecinos. Al final nosotros somos los representantes de ellos y participamos activamente. Son unas fiestas muy integradoras y abiertas, en eso estamos, en integrar y sentirnos parte de este todo que es la ciudad y las fiestas son la expresión cultural más importante.
El Parque El Canyar de les Portelles se ha llenado en cada acto, ¿Qué le han parecido?
Esos actos son los preámbulos de las fiestas, pero lo que nos quieren decir es que las fiestas están vivas, van más allá de un mero espectáculo festivo si no que es una actividad asociativa en si misma. Particularmente, el acto de los 150 años de la Comparsa Contrabandistas es algo que nos enorgullece, tenemos una comparsa con esa edad, tenemos fiestas con más de 150 años. Nuestras fiestas son de las más antiguas de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. La Comparsa Contrabandistas y la embajada de los contrabandistas que es única es una seña de identidad de Mutxamel.
Un mensaje para los cargos festeros
Que disfruten al máximo, que sientan el calor del público, los cargos festeros en Mutxamel son muy queridos y respetados. Todo va a salir bien, llegaremos a todo en todo momento y que estén al máximo de alegría y de entrega a estos tres días grande de Mutxamel.
¿Cuál es el acto que más disfruta?
A mi me gusta mucho la entrada, pero el día 9 de septiembre para los Mutxameleros es un día de familia, de amigos y es un día de recuerdo.
Vamos a hablar del Rafael García como festero, ¿Cómo disfruta de las fiestas?
Las disfruto mucho con mis hijas, están empezando a ser festeras. Para inculcar eso los padres tienen que llevar de la mano a sus hijas para que sientan la fiesta desde pequeñas, también las vivo con amigos. Si es verdad que tengo muchas obligaciones y las disfruta de otra manera, no como un festero de a pie, pero si que, cada momento que puedo lo hago y lo aproche al máximo. Lo que más me gusta de las fiestas es estar con la gente, hablar con ellos y es todo muy amable. Tenemos que primar eso, por eso, las polémicas, tenemos que evitarlas ya que es la antítesis a la fiesta.
¿Qué necesitan las fiestas de Mutxamel para llegar a ser de Interés Turístico Nacional?
Por historia, vistosidad, por aportes a otras fiestas de otras poblaciones, tenemos todas las características para ser de Interés Turístico Nacional. Es cierto que en el tema hostelero y hotelero estamos escasos, pero se está paliando, cada vez aparecen más centros hostelero y hoteleros en el municipio. También tenemos que hacer una labor de divulgación nacional, donde tenemos que, desde el gabinete de prensa, trabajar para que las fiestas de Mutxamel sean exportadas a otros municipios. Estaría bien plantear hacer algún tipo de visita cultural a otras provincial o capitales. Ya existe un expediente abierto.
Además de eso, ¿de qué forma pueden crecer las fiestas de Mutxamel?
Tenemos que crecer como se ha crecido siempre. Siendo una fiesta abierta, transversal y teniendo siempre los brazos abiertos a todo el mundo que viene a participar en la fiesta. Otra parte importante en la que crecer, desde los colegios, las instituciones, comisiones y comparsas teneos que hacer que os niños se sientan parte de la fiesta. Sin ellos no vamos a tener jóvenes festeros ni padres festeros.
Un deseo para estas fiestas
Deseo que el pueblo de Mutxamel saque su mejor cara para todo el que venga y nos disfrute. Quesean días de hermandad y que nos unamos en decir que Mutxamel tiene una historia y esencia.
También quiero dar las gracias a la Comisión de Fiestas, a las comparsas, a las capitanías, a la concejalía de fiestas y a toda la gente que trabaja por hacer grande la fiesta y esto sea una realidad. Detrás de todo lo que vivimos hay un gran trabajo, mi enhorabuena a la Policía Local, concejalía de Fiestas y Servicios y sobre todo al presidente de la Comisión de Fiestas que está haciendo un gran trabajo.