“El albergue no es una prioridad para este equipo de gobierno (…) no estará en los presupuestos de 2025”. Así de rotunda ha sido la concejal del Partido Popular, Mercedes Torregrosa, respecto al albergue de animales. El grupo municipal socialista de San Vicente ha lamentado que el equipo de gobierno de San Vicente, integrado por PP y Vox, haya metido “en un cajón” su construcción. Un proyecto que ha caído en el ostracismo pese a que el anterior gobierno progresista lo dejó listo para licitar y construir en 2024.
El PSOE ha podido constatar que la edificación se encuentra “totalmente paralizada” por la concejala Mercedes Torregrosa después de que la edil haya tomado la decisión política de, primero, llevarla a cabo por fases y, segundo, desecharlo de los planes de PP y Vox. Otro ejemplo del desprecio animalista de la derecha de San Vicente.
Según el portavoz adjunto socialista, Bruno Radermecker, si se hubieran seguido los pasos del anterior equipo de gobierno, el albergue estaría ahora en su fase final de construcción, ya que el proyecto se metió en remanentes para 2024. Aún así, después de que PP y Vox hayan decidido ‘fasearlo’, la primera de éstas debería estar ya la licitada, y “eso evidentemente todavía no ha ocurrido”.
“Lo que ha hecho el equipo de gobierno de Pachi Pascual respecto a los animales ha sido convertir una ordenanza de convivencia en un texto sancionador, que equipara mascotas a víboras o vacas, y ahora meter en un cajón la construcción del albergue. No les importa nada los animales ni las reivindicaciones de las entidades animalistas”, subraya Bruno Radermecker.
Los socialistas insisten en que, con el anterior equipo de gobierno progresista, el albergue habría estado finalizado a finales de este año. En el pleno extraordinario de abril de 2023, se aprobó su ejecución con remanentes. Sin embargo, con la llegada de la derecha al gobierno municipal, el proyecto ha sido deliberadamente retrasado, dividiéndolo en fases innecesarias —el proyecto estaba bien finalizado— y sin sacarlo a licitación desde entonces.
Igualmente, recuerdan que en el pleno de mayo de 2024, cuando se preguntó al alcalde sobre las fechas de puesta en marcha de esta instalación, su respuesta fue “vaga y evasiva”, pues indicó que el proyecto seguiría adelante, “pero sin aclarar cuándo”. “Ahora, a finales de 2024, ni siquiera se ha licitado su construcción parcial”.
Por ello, la edil del PSOE remarca que “PP y Vox han demostrado una clara falta de interés y compromiso con el bienestar animal en San Vicente del Raspeig. A pesar de las promesas y los acuerdos previos” y que el albergue municipal de animales “no ha sido una prioridad para ellos”.
SUBVENCIÓN COLONIAS FELINAS
Por otro lado, el PSOE ha mostrado su enfado tras confirmarse que San Vicente ha perdido la posibilidad de obtener una subvención estatal para la gestión de las colonias felinas y el cuidado de los gatos comunitarios por la “mala gestión” del PP en el área municipal. “Volvemos a presenciar una falta de compromiso con el bienestar animal, por lo que exigimos que se tomen medidas inmediatas para avanzar con la licitación y construcción del albergue”.
Así, los socialistas instan a Pachi Pascual a que en el presupuesto municipal del 2025 se dote de mayor economía al área de bienestar animal para poder paliar la falta de subvenciones conseguidas y cumplir con las obligaciones legales y morales en esta materia.