Mutxamel se une a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dos conmemoraciones que resaltan la importancia de construir una sociedad inclusiva, donde la educación y el respeto por los derechos de todas las personas sean pilares fundamentales
Cada 30 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Ciudad Educadora, una ocasión para reflexionar sobre el papel de las ciudades en la educación integral de la ciudadanía. Las ciudades educadoras promueven la cohesión social, la participación cívica y el respeto por los derechos humanos, garantizando un entorno donde cada persona pueda desarrollarse plenamente. Este año, el lema “La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social” nos invita a pensar en cómo nuestras ciudades pueden convertirse en espacios de aprendizaje continuo, innovadores y sostenibles.
Desde Mutxamel, reafirmamos nuestro compromiso de hacer de nuestra comunidad un espacio donde la educación no solo se limite a las aulas, sino que trascienda a todos los ámbitos de la vida urbana. Implementaremos diversas actividades, talleres y foros que buscarán involucrar a los vecinos y a las vecinas en la construcción de un ambiente educativo colaborativo.
Desde el Ayuntamiento de Mutxamel seguimos esta premisa educativa y, por ello, hemos querido adelantar la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en nuestro municipio y celebrar estas dos fechas tan especiales. Con esta festividad pretendemos dar visibilidad a la diversidad y sensibilizar, para recordar la necesidad de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad.
Desde Mutxamel, estamos comprometidos a implementar políticas que favorezcan la inclusión y la accesibilidad para todas las personas.
Las Concejalías de Educación y Bienestar Social, se han unido para evocar este compromiso y, junto a diversas entidades y asociaciones, presentarán la mañana del sábado 30 de noviembre una programación de diferentes actividades, talleres y exhibiciones en la Plaza de Poble Nou, como la elaboración de postales solidarias o llaveros de macramé, y donde las asociaciones y entidades participantes desarrollarán sus actividades para visibilizar y reconocer temas clave en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Para lograr estos objetivos, se contará con la colaboración de: Fundación ONCE, Hércules Paralímpico, Fundación Adiem, Fundación ONCE – Inserta Empleo, Grupo Social ONCE, COCENFE, el Club de Deportes Adaptados VEDASPORT, el Club de Triatlón Tri.NET, Policía Local de Mutxamel, San Rafael – Fundación Estima, ADACEA Alicante, Va de Cuentos, y las asociaciones Charcot-Marie-Tooth, ANDA, APSA, la Asociación Alicantina de Síndrome de Asperger y Autismo y la Asociación de Mujeres Baha’is.
Con la chocolatada de bienvenida se abrirá el evento a las 10:00h y, a los 15 minutos, comenzarán los talleres simultáneos en los que toda persona que quiera, pueda participar. A las 10:45h comenzará el grupo de teatro Mutxatxers con un espectáculo abierto a la participación del público, y a las 11:15h tendrá lugar dos actividades simultáneas en las que se contará con interpretación de signos: el espacio de cuentacuentos y la visita guiada por los Jardines de Peñacerrada. Cuando acaben estas, habrá una exhibición de la Policía Local con un ejercicio de drones y con la presencia del guía canino. A las 12:50h leerá el manifiesto creando un espacio para la reflexión y celebración del evento, y, para cerrar, se realizará un concierto de Jazz en vivo para los y las presentes en la plaza de Poble Nou.
Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume a estas celebraciones y contribuya a la construcción de una ciudad más justa, educativa e inclusiva para todos. Juntos, podemos trabajar por un futuro donde cada individuo tenga la oportunidad de acceder a una educación de calidad y donde se respeten plenamente sus derechos.
La concejala de Educación, María Loreto Riera Alberola, destaca que “desde la concejalía de educación estamos muy contentos de poder celebrar el Día de las Ciudades Educadoras con una jornada lúdico-festiva tan completa como la que hemos preparado en la Plaza del Poble Nou. Que esta celebración se una al del Día Mundial de la Discapacidad nos parece una oportunidad muy grande para educar a nuestros niños, jóvenes y familias en el respeto, en la inclusión y en el trabajo por entender la diversidad como una oportunidad y no como una barrera.”
La concejala de Bienestar Social, Estefanía Moreno Cortés, ha querido destacar que “un año más Mutxamel se suma a la celebración y conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año, además, se celebra junto al Día de las Ciudades Educadoras, pues una ciudad educadora es ante todo una ciudad inclusiva. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad recordamos que la educación en la diversidad y en la no discriminación, es el pilar fundamental de una convivencia. A través de políticas inclusivas y un espacio público accesible, construimos el día a día en una ciudad que educa a sus habitantes en el respeto mutuo y el aprecio por la diversidad funcional. Además, como sociedad y como gobierno, estamos obligados a cumplir con un compromiso elemental de igualdad, por eso hoy os hago un llamamiento a todos y todas para que trabajemos codo a codo con las personas con discapacidad. Con el evento que se celebrará el próximo 30 de noviembre, se pretende una invitación a toda la ciudadanía, para vivir la experiencia de una ciudad que educa, que incluye y que se esfuerza por ser un espacio en el que todos y todas pueden aportar y participar plenamente. Por ello, os esperamos a todos y a todas, familias, mayores, niños y niñas, pues tendremos desde talleres inclusivos, actividades culturales hasta espacios de diálogo y aprendizaje. Queremos que esta jornada refleje el espíritu de nuestra ciudad, una comunidad inclusiva, solidaria y comprometida con el desarrollo de cada persona.”