Contempladas en el Plan de Inversiones aprobado por el Ayuntamiento, en este primer trimestre del año 2025 la concejalía de Infraestructura Pública que dirige Cristian Palomares licitará obras de reparación de urgencia de varios elementos de Villa Marco, la emblemática finca modernista de mediados del siglo XIX sita en la zona de Muchavista de la que destacan, además de la construcción principal, unos jardines de corte romántico que constituyen uno de los atractivos turísticos más sobresalientes del municipio.
La concejalía ha planteado la necesidad de realizar una actuación urgente para la ejecución para consolidar el vallado perimetral, eliminar el peligro de colapso de la puerta de acceso y de la cubierta de la vivienda de los guardeses (anexa a la casa principal) por el empuje de una buganvilla de gran porte que ha crecido hasta un tamaño que ha terminado fagocitando el entorno, así como solucionar los elementos que están situados próximos a vía pública y que pudieran tener algún peligro a viandantes.
Como señala el alcalde, Juanjo Berenguer, “es otra de las actuaciones previstas en una larga lista que obras que se irán ejecutando conforme se redacten los proyectos y se liciten las obras, para que el trabajo que estamos realizando en el Ayuntamiento se traduzca en la verdadera transformación del pueblo con intervenciones muy importantes y necesarias».
Este proyecto en cuestión incluye tres actuaciones: vallado original, reposición de elementos deteriorados del muro de bloque, portada de acceso y cerrajería original; la reconstrucción de la cubierta de la vivienda del guarda, consolidación estructural y recuperación de los elementos singulares, y dotar de accesibilidad y aseos públicos a las estancias recuperadas, para que dar un servicio necesario al conjunto de la finca.
El presupuesto base de licitación asciende a un total de 323.678 euros, y el plazo de ejecución una vez adjudicada la obra será de seis meses.
Paralelamente, el área municipal de Parques y jardines actuará sobre la amplia zona verde del conjunto, que en ningún caso perderá ese encanto que tanta fama ha alcanzado, según detalla el concejal responsable, Rafa Galvañ.
Se trata de una primera intervención de un proyecto mucho más ambicioso, que incluye la restauración integral del edificio principal, muy deteriorado por el paso del tiempo, al que se dará un uso público todavía por determinar.
Con estas actuaciones iniciales, sin embargo, ya será posible que Villa Marco acoja actos culturales, por lo que la concejala de Cultura, Dorian Gomis, podrá incluir el complejo en su programación anual una vez concluidas las obras.
Una joya del modernismo
La finca Villa Marco uno de los más bellos elementos del patrimonio cultural de El Campello. Construida a mediados del siglo XIX y restaurada posteriormente, fue una finca rústica de gran importancia en la huerta alicantina. Su estilo es modernista, con curiosas influencias del arte colonial francés.
Sus bellos jardines, de inspiración versallesca, albergan flora proveniente de diferentes zonas del planeta, con árboles centenarios. Los jardines se dividen en cinco zonas: el «jardín árabe» (utilizado como huerta originariamente), el denominado «jardín histórico», donde se encuentran los ejemplares de mayor envergadura, el «jardín de acceso» que enmarcaba la entrada de carruajes, un pequeño «jardín mediterráneo» (con plantas autóctonas) y una gran pinada que representa un «bosque mediterráneo».
Además, la finca acoge conjunto escultórico del célebre artista alicantino Vicente Bañuls.