La Fiesta de Moros y Cristianos y sus tres comparsas fundadoras: Negros Zulúes, Moros Viejos y Moros Nuevos, celebran este 2025 su 50 Aniversario, una efeméride que torna en especial todo lo que acaecerá durante este mes de abril.





La comparsa Pacos, por un lado desea felicitar a aquellos 33 locos y a las familias que les respaldaron por hacer posible, hace medio siglo, el milagro de la Fiesta de Moros y Cristianos y por otro lado tiene la voluntad de sumarse a unas celebraciones que, sin duda, dejarán huella.
Para las Entradas Cristiana y Mora, la Federación “Unión de Moros y Cristianos Ber-Largas” y el Ayuntamiento de San Vicente han organizado una apertura conmemorativa del 50 Aniversario, en la que participará, representando a la Comparsa Pacos, José María Quiñones, fundador de la comparsa en 1978, vistiendo el traje completo que vistió por primera vez hace 47 años.
José María Quiñones no sólo enseñó a hacer el paso a muchos socios fundadores sino que dirigió la comparsa como cabo durante muchos años… le sustituye, también desde hace muchos años José Antonio Castro, galardonado en el 2024 con el primer premio de cabo masculino del bando moro.
Sólo es posible alcanzar un 50 Aniversario, guardando celosamente las tradiciones y adaptándolas, siempre desde el mayor de los respetos, a los tiempos presentes y en pro de esa filosofía de comparsa, los Pacos han querido sumarse a las celebraciones dando un paso hacia delante…
Gracias a un acto de bondad y generosidad sin parangón de José Antonio Castro, María José Rodríguez Murillo, será nuestra cabo 2025, la primera mujer que dirigirá el bloque Paco. Conocedora del gran desafío al que se enfrenta, seguirá cuidadosamente los consejos recibidos y aprovechará para rendir un sentido homenaje a José María Quiñones, vistiendo la capa que él utilizaba. Con seguridad, conseguirá que al son del marcado ritmo de percusión, todos los pacos seamos uno.
La comparsa Pacos desea un muy feliz Aniversario a todos los festeros, pero muy especialmente a los máximos representantes de la media luna, los Capitanes, Abanderadas y Alféreces del bando moro.