Desde Esquerra Unida Raspeig queremos denunciar que el gobierno valenciano, formado por PP y Vox, está atacando directamente la lucha contra la corrupción y la transparencia en nuestra Comunidad.
Acaban de aprobar una nueva ley, la Ley 5/2025, que recorta el poder de la Agencia Valenciana Antifraude, un organismo clave para detectar y denunciar casos de corrupción.

Con esta ley y otras modificaciones aprobadas:
- Eliminan el Consejo de Participación Ciudadana, que permitía a la gente participar y vigilar a las instituciones.
- Prohíben que la Agencia trabaje con la Fiscalía Anticorrupción, lo que impide que colabore en los casos más graves de corrupción.
- Cambian la ley para que la Agencia no pueda ayudar a jueces y fiscales, dejándola fuera de los asuntos más importantes.
Esto supone un paso atrás muy grave. Si esta ley hubiese existido antes, la Agencia no habría podido ayudar en casos como Zaplana, Taula o Azud, donde su trabajo fue fundamental.
Para EU Raspeig, lo que están haciendo PP y Vox es quitar de en medio a quienes les podrían vigilar, está es la libertad que defienden. Así es más fácil gobernar sin rendir cuentas. No se lucha contra la corrupción quitando controles, sino dándole más medios a quienes la combaten.
No queremos volver a una Comunitat marcada por los escándalos de corrupción. Queremos un País Valencià limpio, transparente y con instituciones fuertes, que trabajen para la ciudadanía y no para proteger a los corruptos.