Denuncian a la edil de Vox Yolanda Iborra por presunto delito de odio

Esquerra Unida Raspeig ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía de Alicante, contra Mª Yolanda Iborra Bernabeu, concejal del Grupo Municipal de Vox en San Vicente del Raspeig y actual responsable del área del Mayor en el Ayuntamiento de esta localidad, por unas declaraciones públicas que podrían constituir un delito de odio.

Los hechos se remontan al pasado 12 de julio, cuando se publicó un vídeo en la página oficial de Vox Murcia en Facebook. En dicho vídeo, la concejala Iborra realiza afirmaciones en relación al colectivo migrante, haciendo referencia explícita a la situación en el municipio murciano de Torre Pacheco. Un día después, el 13 de julio, el vídeo fue difundido también por Vox San Vicente, aumentando su alcance a través de redes sociales.

Desde EU Raspeig «consideramos que estas manifestaciones alimentan la hostilidad y el rechazo hacia un grupo concreto —en este caso, personas migrantes de origen magrebí—, y que además asocian sin fundamento a este colectivo con delitos violentos, generando un clima de crispación social.
EU Raspeig subraya además que las declaraciones de Iborra no se produjeron en un contexto privado o accidental, sino en el marco de una intervención pública y deliberadamente grabada y difundida por canales oficiales del partido Vox».

El coordinador de la agrupación local, Luis Bosch ha manifestado que “las declaraciones de la concejal Iborra no solo generalizan peligrosamente sobre un colectivo concreto, sino que pueden interpretarse como un llamamiento implícito a actuar contra ellos. Este tipo de discursos, en el contexto actual, tienen consecuencias reales y fomentan la confrontación social.”

«Desde EU Raspeig condenamos de forma rotunda todo tipo de violencia, venga de donde venga. En un país democrático existen cauces legales e instituciones responsables para garantizar la justicia y la seguridad de todas las personas. No podemos permitir que grupos ultras pretendan tomarse la justicia por su mano poniendo en riesgo la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales”, ha concluido Bosch.

PSOE: “NO PODEMOS PONER EN RIESGO LA DEMOCRACIA”

Desde el PSOE de San Vicente del Raspeig queremos mostrar nuestra más absoluta repulsa a las declaraciones de la concejala de Vox Yolanda Iborra, quien con sus palabras en las RRSS de su partido está justificando la “caza de inmigrantes” que han protagonizado individuos de estética nazi y actitudes violentas, y que ha desatado una verdadera batalla campal en Torre Pacheco.

Expresiones como “o nos plantamos o nos quitan el país” no favorecen para nada la convivencia entre vecinos de toda la vida, que nunca han tenido problemas con las personas que durante muchos años han llegado a trabajar para el desarrollo de la economía local. Tampoco se puede hablar a la ligera de “violaciones y apuñalamientos” perpetrados por inmigrantes, queriéndonos hacer creer que vivimos, en general, en un clima de inseguridad permanente a consecuencia de la llegada de personas que buscan mejorar sus vidas en nuestro país, situación que no es real. ¿Dónde están los datos que justifican estas afirmaciones?

No se puede tolerar la agresión al vecino de 68 años de la localidad de Torre Pacheco, la cual condenamos rotundamente y consideramos muy grave. Pero tampoco se puede tolerar esa llamada de grupos de ultraderecha en RRSS para convocar patrullas “a la caza del moro”. El racismo y la xenofobia no caben en un estado democrático y de derecho. La incitación al odio es un delito y la ley debe actuar contra esto. Los agresores del anciano ya están detenidos y no son, ni más ni menos, que unos energúmenos salvajes hayan nacido dónde hayan nacido y recen, o no, al dios que recen. Son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad los encargados de perseguir a los delincuentes, y los jueces los encargados de aplicar la ley.

Criminalizar al diferente es sembrar odio. España es el resultado del trabajo de muchos hombres y mujeres que viven aquí, pagan sus impuestos aquí, educan a sus niños y niñas aquí y trabajan para el desarrollo y el bien común.

En nuestro municipio no debemos permitir que ningún representante público haga declaraciones racistas y xenófobas. Y menos de quienes están en el gobierno de nuestro Ayuntamiento. Exigimos a los representantes de Vox que condenen los hechos acaecidos en Torre Pacheco y cualquier otro tipo de violencia con tintes racistas.

Frente a los bulos, los discursos fascistas y la incitación al odio, los y las socialistas no nos vamos a callar. No debemos consentir otra “noche de los cristales rotos”. Defender lo nuestro es defender la solidaridad, la diversidad y la pluralidad. El estado de derecho y la democracia. Por eso hay que poner freno a la violencia y al vandalismo venga de donde venga.

No podemos criminalizar a nadie por ser diferente.

Respuesta de Yolanda Iborra

A este respecto, la edil señala que «cualquier persona puede ver el vídeo de las declaraciones y comprobar que la acusación no tiene ningún fundamento. La verdadera cacería que estamos sufriendo los españoles es la que, desde hace ya tiempo, está realizando la izquierda contra la libertad de expresión y contra todos aquellos que tienen unas opiniones o formas de pensar diferentes. Este tipo de denuncias y acusaciones sólo pretenden, por un lado, amordazar a una mayoría de españoles, privándoles de escuchar voces discordantes con el bipartidismo, que tan dañino está siendo para España. Por otra parte, estas acusaciones infundadas también tienen el objetivo de desviar la atención sobre los escándalos de corrupción del PSOE que a diario llenan las páginas de los medios de comunicación. Para estos dos objetivos ahora me intentan utilizar a mí, pero por suerte, cada vez engañan a menos gente».

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último