Esquerra Unida-Podem San Vicente del Raspeig, denuncia que durante el año 2025 pagaremos 3,4 millones más al año respecto del 2024 y la ciudad cada vez más sucia.


En las próximas semanas a las vecinas y vecinos nos llegará el segundo recibo de la basura y duplicará el pago que realizamos en el mes de mayo, cuando se nos pasó al cobro el primer recibo.
El Plan de Choque prometido durante la campaña electoral, se ha quedado en promesa sin cumplir, una más.
Numerosas quejas y comprobaciones oculares certifican que la suciedad de nuestras calles y aceras es un hecho, contenedores sobrepasados, contenedores sin limpiar, zonas próximas de contenedores mugrientas, etc. El PP y VOX con su propaganda engañosa nos quieren hacer ver que San Vicente está limpio, nada más lejos de la realidad, solo hay que darse un paseo por las calles para comprobar que se está haciendo una nefasta gestión en este aspecto. Menos propaganda y postureo y más limpieza es lo que demandamos desde Esquerra Unida-Podem.
Para este año 2025 se han presupuestado 10 millones de euros para que San Vicente este limpio, dos millones y medio más que el año pasado, y no hemos visto mejora por ningún lado, al contrario, PP y VOX están haciendo una política regresiva en este y en otros aspectos, vamos hacia atrás como los cangrejos. La ciudadanía confió en la promesa del Plan de Choque en limpieza, fue un engaño mayúsculo que solo se ha traducido en una ordenanza fiscal para pagar más del doble de lo que se pagaba por el recibo de la basura, sin ver ningún resultado positivo.
Nuestra Ordenanza no está en consonancia con los principios que recoge la Ley de Residuos, Esquerra Unida-Podem solicitamos que de una vez por todas se modifique la Ordenanza y se tengan en cuenta los principios de la Ley para garantizar la equidad, eficacia y legalidad en la gestión de la basura.
La Ordenanza del PP y VOX es injusta, afectando de manera desproporcionada a ciertos contribuyentes; ineficaz, no se premia a quienes generan menos basura; susceptible de recurso por no cumplir con los principios de la Ley.
Por otra parte, en Esquerra Unida-Podem consideramos una torpeza el hacer coincidir el recibo de la basura con el recibo del IBI, con el importe de ambos impuestos muchas familias verán mermados sus ingresos y llegar a fin de mes puede resultar una odisea.