
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Mutxamel incluya en los próximos presupuestos municipales una partida mínima de 150.000 euros destinada a la puesta en marcha de una Campaña Local de Bono Consumo Mutxamel 2026, con el objetivo de reactivar la economía local, apoyar al comercio de proximidad y aliviar el gasto de las familias.
El concejal del PSPV-PSOE, Alberto Selles, ha recordado que el Bono Consumo “ha sido una de las herramientas más eficaces de apoyo directo al comercio, la hostelería y los servicios locales”, logrando en años anteriores la inyección de cerca de 300.000€ anuales en el tejido comercial del municipio y beneficiando a más de 2.800 personas usuarias y 83 empresas locales, según datos del propio Ayuntamiento.
Sin embargo, en 2025 la situación «ha cambiado debido a la decisión de la Diputación Provincial de Alicante, gobernada por el Partido Popular, de eliminar la línea provincial de subvenciones destinada a los Bono Consumo». Selles ha apuntado que “mientras Alicante recorta, las Diputaciones de Valencia y Castellón han reforzado estos programas. No podemos permitir que las familias y los comercios de Mutxamel queden en desventaja por una decisión unilateral”.
Por ello, el PSOE propone que Mutxamel impulse su propia campaña municipal, garantizando así la continuidad de una iniciativa que ya ha demostrado su impacto positivo. La moción incluye diseñar una campaña con criterios de equidad, abierta a todos los comercios del municipio, facilitar la participación de personas afectadas por la brecha digital, siguiendo buenas prácticas de años anteriores, explorar futuras ayudas supramunicipales si vuelven a convocarse y trasladar el acuerdo a la Asociación de Comerciantes de Mutxamel.