El Campello destinará la totalidad del superávit de 2024 a inversiones financieramente sostenibles que se ejecutarán entre 2025 y 2027

El Ayuntamiento de El Campello invertirá 5.200.000 euros del superávit presupuestario del ejercicio 2024 en una batería de actuaciones centradas en la mejora de la movilidad urbana, la accesibilidad, infraestructuras policiales y la rehabilitación de edificios municipales. Así lo recoge el acuerdo de colaboración política firmado entre los grupos municipales del Partido Popular y VOX.
La liquidación del presupuesto municipal ha arrojado un superávit de 5,2 millones de euros que, gracias al Real Decreto-ley 15/2025, de 2 de diciembre, podrá destinarse de forma excepcional a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) durante los ejercicios 2025, 2026 y 2027.
Prioridad para la movilidad y la accesibilidad
El grueso de la inversión, 3.900.000 euros, se destinará a la mejora del tráfico rodado, asfaltado de calles y creación de ciclovías, una actuación que busca modernizar la red viaria y fomentar una movilidad más segura y sostenible.
Otros 1.000.000 de euros se invertirán en la mejora de la accesibilidad en las aceras, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando el tránsito de peatones, personas con movilidad reducida y mayores.
Mejora de infraestructuras municipales
El acuerdo contempla también una partida de 200.000 euros para la rehabilitación del edificio situado en la carretera de Benimagrell, que albergará el retén policial de Muchavista, una infraestructura considerada clave para reforzar la presencia policial y la atención ciudadana en esa zona del municipio.
Además, se invertirán 100.000 euros en la mejora de la fachada y carpinterías del antiguo Ayuntamiento, ubicado en la avenida de la Generalitat, con el objetivo de preservar y modernizar este edificio emblemático.
Ejecución ágil y controlada
Ambas formaciones se comprometen a agilizar los procesos de licitación para que los proyectos puedan iniciarse lo antes posible y ejecutarse dentro del periodo habilitado por la normativa, evitando así el reintegro de los fondos.
Para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad financiera, se reforzará la comisión municipal de seguimiento creada en noviembre de 2024, que pasará a supervisar proyectos por un importe global superior a los 27 millones de euros.
Con este acuerdo, PP y VOX sellan una hoja de ruta conjunta para convertir el superávit municipal en inversiones visibles y directas en la mejora de los servicios, la movilidad y los espacios públicos de El Campello.