“El Polígono es nuestra casa y tenemos que cuidarla entre todos”

AEPI nació en 2005, respondiendo a la necesidad de contratar vigilancia privada en el Polígono Canastell, así como para ser intermediarios con las instituciones y crecer como una familia. Han dado pasos adelante en estos 15 años, pero todavía les queda mucho terreno por recorrer. Nos lo cuenta Juan Gran (Presidente), Juan Martínez (Secretario) y Alfonso López (Vocal).

PREGUNTA: ¿Cómo fueron esos primeros pasos de AEPI vistos con perspectiva?

RESPUESTA: Fue una iniciativa particular de varios empresarios del polígono con el fin de mejorar la seguridad. Sumamos un plus a nivel de vigilancia y posteriormente comenzamos a promover las relaciones comerciales entre nosotros mismos, sirviendo de puente con las administraciones públicas y realizando servicios positivos para empresas y trabajadores.

P: ¿Qué logros habéis conseguido en estos años?

R: En este tiempo se ha creado el Vivero de Empresas, el Parque Adolfo Suárez, se han mejorado las comunicaciones y la iluminación, se han instalado cámaras de seguridad… Son cosas que hemos conseguido unos pocos pero de las que se han beneficiado todos.

P: ¿Cuáles son actualmente las principales inquietudes de empresas y trabajadores?

R: Siguen habiendo reclamaciones para mejorar la movilidad y que el transporte público llegue al polígono (se habló incluso de prolongar la línea de TRAM). Aunque el principal caballo de batalla sigue siendo la seguridad, pese a que se ha rebajado la siniestralidad en los últimos años. También necesitamos que mejore la prestación de servicios básicos de mantenimiento (iluminación, limpieza, recogida de residuos, etc) con el fin de conseguir un polígono más atractivo para que otras empresas quieran establecerse aquí.

“Queremos un polígono más atractivo para que otras empresas quieran establecerse aquí”

P: ¿Cómo pensáis mejorar el asunto de la Seguridad?

R: Vamos a pasar de una a dos patrullas para tener controladas la zona norte y sur del polígono. Además, sólo tendrán cobertura aquellas empresas que sean asociadas, para premiarlas por su esfuerzo. Necesitamos la unión de todos para lograr un polígono más seguro.

P: ¿Cuál es el censo actual en el Polígono y cuantos socios tiene la Asociación?

R: Hay unas 300 empresas, pero sólo 100 son asociadas. Ese es nuestro principal hándicap, que es de carácter voluntario. Por ello animamos a las empresas a que den un paso adelante. Esto no es un impuesto sino una contribución. Esta es nuestra casa y tenemos que cuidarla entre todos.

P: Al menos ya se vislumbran soluciones para la falta de suelo…

R: Ese es otro gran problema. La ampliación nos parece perfecta, pero no llegará hasta dentro de dos o tres años, por lo que las necesidades actuales continuarán a corto plazo. Es un asunto urgente, porque tenemos naves desocupadas pero pocas superiores a los 500m, que es la tipología de empresa que queremos atraer al polígono para que se genere mayor movimiento de trabajadores.

P: ¿Cómo ha afectado el virus a la actividad en el polígono?

R: Sigue activo, aunque no al 100%. Se nota en la circulación o el aparcamiento, por ejemplo. Aunque nos afectó más la crisis de 2007 porque teníamos varias empresas del sector inmobiliario que se vieron obligadas a cerrar. Ahora todo está más atomizado y hay muchos sectores afincados aquí (cartón, alimentación, tecnológicas, automoción, formación…), por lo que algunas se han resentido más pero otras incluso están trabajando al 120%. En general, las empresas se están manejando con la crisis.

“Nos afectó más la crisis de 2007 que la actual”

P: ¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento y el resto de instituciones?

R: La relación con el actual equipo de gobierno es fluida, atienden nuestras peticiones y suelen venir por nuestra sede. Este gobierno y el concejal de comercio apuestan por nosotros, pero la administración tiene sus tiempos y a veces no corresponde con los nuestros. La receptividad es perfecta pero las soluciones vienen a cuentagotas.

P: ¿Y la relación con otros polígonos industriales?

R: Es una relación codo con codo. Formamos parte de FEPEVAL (Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana) y hemos conseguido avances legislativos. Por ejemplo, se ha aprobado una ley pionera que obliga a una contribución obligatoria de todas las empresas en aquellos polígonos donde los asociados lleguen al 51% de empresas y suelo. Hay muy buena sintonía para seguir avanzando, además de otras iniciativas en marcha para atraer a grandes empresas internacionales a nuestro territorio.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último