Congregación fundada por Madre Piedad de la Cruz que tiene su sede, (curia), en Alcantarilla (Murcia). Lugar en que Madre Piedad inició su obra. Transmiten una espiritualidad centrada en el Corazón de Cristo, las enseñanzas y doctrina de San Francisco de Sales y el amor a María, Madre de Misericordia. Todo ello para hacer presente y sensible ante los hombres, especialmente pobres y abandonados el amor del Padre Providente manifestado en el Corazón misericordioso de Jesús abierto en los brazos de la Cruz.

Y ello a través de la Misión que las HH. Salesianas realizan en los distintos lugares y países: entre los niños, jóvenes y adultos, por medio de la educación en la fe, la promoción humana y social.
Centrándonos ya en la actividad y misión de las HH. Salesianas en nuestro pueblo, no podemos dejar de mencionar y tener presente también la actividad sanitaria y asistencial realizada durante muchos años en lo que era el Sanatorio Cardiovascular, hoy Hospital de San Vicente
Y en cuanto al colegio nos tenemos que remontar al 5 de abril de 1926 fecha de su fundación.
El proyecto del Colegio Santa Faz parte de Doña Bienvenida López Seriñá que, al morir, lega parte de sus bienes para la fundación de este centro, haciéndose cargo del mismo las HH. Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.
A lo largo de estos casi cien años, el centro ha experimentado grandes modificaciones, reformas, ampliación del edificio… para acomodarse y responder a la legislación vigente y atención a las necesidades requeridas en consonancia con los tiempos que se viven, moviéndose siempre dentro de la filosofía educacional cristiana plasmada en su Ideario y Proyecto Educativo, basado en el lema de nuestra fundadora: “Educad a los niños y jóvenes por amor”
Actualmente es un centro concertado y se imparten enseñanzas desde los 3 hasta los 16 años en Educación Infantil, Primaria y Secundaria con doble línea. Igualmente, en Ciclos Formativos de grado Medio: Gestión Administrativa de empresas, Cuidados auxiliares de enfermería y Estética y belleza.
“Finalmente, nos queda agradecer esta deferencia al Excelentísimo Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, por la nominación y reconocimiento a la labor asistencial y educativa que nuestra Congregación a través de tantas hermanas que a lo largo del tiempo han pasado por aquí y han dejado su impronta dando lo mejor de ellas mismas. Muchas gracias”, destacan.