Los libros infantiles tienen una función social: tienen que desarrollar la estima por la lectura y promover la integración de los niños y las niñas en la vida. Por lo tanto, toda la literatura tiene que ser un modelo. Sentimientos como el coraje, la voluntad, la confianza en uno mismo, las dificultades, el sentido del honor, la generosidad, la amistad, todos los valores que aparecen narrados tendrían que servir de ejemplo para los lectores. Es por esto que este año hemos querido homenajear a personajes femeninos que lucharon por su identidad dentro de la literatura infantil. Cada nivel está trabajando una autora. Las actividades complementarias al trabajo de aula consisten en la decoración del hall, con murales de las autoras asignadas a cada nivel y confeccionados en clase:
AULA OBERTA: “ARTURO Y CLEMENTINA” de Adela Turín.
Inf 2 años: “ROSA CARAMELO” de Adela Turín.
Personajes que nos muestran que desde la literatura infantil se pueden abordar cuestiones feministas con perspectiva de equidad de género.
Inf 3 años: «OREJAS DE MARIPOSA»
¿Que se trabaja con Orejas de mariposa?
Un recurso para trabajar conciencia social es decir, aprender a ser tolerantes y a la vez aceptarnos a nosotros mismos.
Inf 4 años: «La luz de Lucía» : del Mazo, Margarita, Álvarez, Silvia
Lucía es la menor de una familia de luciérnagas. Quiere brillar como lo hacen las demás, pero es demasiado pequeña para iluminar el bosque. Por fin, una noche, después de esperar y esperar, a Lucía le llega su momento. ¡Al fin está lista! Podrá salir e iluminar el bosque con sus compañeros, pero algo la detiene….
Inf 5 años: “MATILDA” de Roal Dalh.
Es una niña inteligente y decidida que sobrevive en una familia con unos padres irresponsables y un hermano bobo. Acude a leer a una biblioteca pública. Tiene cinco años y medio, es sensata, tranquila y tiene la capacidad de enfrentarse a sus miedos y superarlos.
1º PRI : “PIPPI LANGSTRUMP” de Astrid Lindgren.
Es una chica independiente y traviesa huérfana de madre y su padre es un pirata. Vive acompañada de sus mascotas. Es imaginativa y rebelde. Aunque tiene solo 9 años es la niña más fuerte del mundo, más que cualquier hombre. También puede hacer la limpieza a gran velocidad.
2º PRI: “ANNA DE LAS TEJAS VERDES” de Lucy Maud Montgomery.
Precoz e inteligente niña de 11 años. Gracias a su imaginación y gran corazón llega muy lejos.
3º PRI: “EL MAGO DE OZ – DOROTHY GALE” de Lyman Frank Baum.
Aventurera con mucha imaginación que con su valentía vence al villano y que lo único que le hacía falta era conocerse mejor para conseguir sus objetivos.
4º PRI. “MAFALDA” de Quino.
Niña de 6 años muy crítica con la actuación de los adultos y preocupada por la situación política del mundo.
5º PRI. “MUJERCITAS – JOSEPHINE MARCH” de Louisa May Alcott.
Con vocación de escritora, lucha por tomar las riendas de su vida y ejercer la profesión que más le gusta a pesar de ser mujer. Ella y sus hermanas se enfrentaron a sus primeros amores, la muerte, las presiones del matrimonio y los prejuicios de la vida americana más conservadora del s. XX.
6º PRI. “CELIA” de Elena Fortún.
El libro narra los acontecimientos sucedidos durante la primera mitad del s. XX con la mirada de una niña acomodada de Madrid. Plantea cuestiones de emancipación feminista que inciden en la necesidad de la educación y el saber como medios para avanzar como sociedad
Y hoy para poner el broche de oro nos hemos sumado a:
Desde la concejalía de Derechos Sociales, Sección Integración e Igualdad, del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, se ha organizado una actividad para conmemorar este día junto a nuestras/os menores, haciendo partícipes a todos los centros escolares del municipio.
La iniciativa propuesta ha consistido en la realización de actividades de cuentacuentos teatralizados sobre temáticas de inclusión e igualdad entre niñas y niños. Por lo que hemos disfrutado de una sesión de cuentos teatralizados para trabajar la igualdad de género y la inclusión e integración de minorías étnicas de manera transversal. Se trata de una actividad ofrecida para las y los menores en nuestros respectivos centros educativos, cuya finalidad es la lucha contra los estereotipos de género y el fomento de la igualdad en edades tempranas.
!Nos ha encantado y hemos disfrutado muchísimo!